Table of Contents
Ulises “N”, alias “Pinto” o “El Mamado”, presunto segundo al mando del grupo criminal La Barredora, fue detenido este miércoles en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, durante un operativo conjunto encabezado por la Secretaría de Marina (SEMAR) y autoridades federales. El sujeto contaba con una orden de aprehensión por el delito de asociación delictuosa agravada y es señalado como uno de los principales generadores de violencia en Tabasco.
La captura fue resultado de una operación coordinada entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Durante su aprehensión, Ulises “N” se encontraba acompañado por su escolta Jaime “N”, quien también fue detenido.
Según las autoridades, el detenido operaba en la región centro de Tabasco y era uno de los tres principales líderes de La Barredora, junto con Carlos Tomás Díaz Rodríguez, alias “Tomásín” (detenido en enero en Puebla), y Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, actualmente prófugo.
La SSPC detalló que Ulises “N” fue localizado gracias a trabajos de inteligencia que permitieron identificar su zona de movilidad, vehículos y domicilios de resguardo en Jalisco. La aprehensión se llevó a cabo en la colonia Los Gavilanes y, tras confirmar su identidad, fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México.
El detenido es señalado por su presunta participación en actividades ilícitas como extorsión, secuestro, tráfico de drogas, trata de personas, robo de combustible y tráfico de migrantes. Además, según fuentes oficiales, mantenía propiedades en zonas residenciales de Guadalajara y Zapopan, así como una flotilla de vehículos de lujo.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, declaró en redes sociales que la detención de Ulises “N” “tendrá un impacto directo en la disminución de la violencia en la región”. Añadió que se continuará con la búsqueda de otros miembros de la organización.
La Barredora es una célula delictiva ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y, de acuerdo con investigaciones federales, se fortaleció tras el paso de sus líderes por corporaciones policiales en Tabasco. Ulises “N” habría formado parte de los cuerpos de seguridad y fungido como jefe de escoltas de Bermúdez Requena, con quien posteriormente habría fundado una red criminal conocida como La Hermandad o Cártel Policiaco.
En enero de 2024, se reportó una escalada de violencia en municipios tabasqueños atribuida a enfrentamientos entre esta organización y otras células criminales, así como con autoridades. Diversas investigaciones los vinculan con el control de actividades ilícitas en centros nocturnos, bares y corredores comerciales del estado.
Ulises “N” fue ingresado bajo custodia federal y su proceso será turnado a un juez de control con sede en la Ciudad de México. Las autoridades no han precisado aún si enfrentará cargos adicionales en los próximos días.