Table of Contents
Lambertina Galeana Marín, de 79 años, exmagistrada y expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, fue detenida esta mañana en su domicilio de la colonia Ruffo Figueroa por su presunta participación en la desaparición de pruebas relacionadas con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la detención se realizó mediante una orden de aprehensión por los delitos de desaparición forzada y faltas a la administración de justicia. Galeana Marín está acusada de haber ordenado en 2014 la destrucción de grabaciones de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala, donde ocurrieron los hechos del 26 y 27 de septiembre de ese año.
El operativo fue realizado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, con apoyo de la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina. Durante el procedimiento, la exfuncionaria requirió asistencia médica por problemas de hipertensión y fue trasladada en una ambulancia de Protección Civil.
Según investigaciones, Galeana Marín habría instruido la eliminación de los videos argumentando "problemas técnicos", según consta en un informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa de 2022.
La detención se llevó a cabo tras un cateo autorizado por un juez de control en el domicilio ubicado en la calle Abasolo. La exmagistrada fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica en las próximas horas.