Table of Contents
En el marco del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, el Gobierno de Guerrero y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizaron la destrucción de 330 armas de fuego, como parte de una estrategia integral para fortalecer la seguridad y reducir la violencia en el estado.
El acto oficial se llevó a cabo en las instalaciones de la 35/a Zona Militar, en Chilpancingo, y contó con la participación de la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda
También estuvieron presentes autoridades estatales y federales, como el comandante de la 35/a Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Jorge Pedro Nieto Sánchez; el comandante de la Guardia Nacional en Guerrero, Gregorio Espinosa Toledo; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Josué Barrón Sevilla; y el fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres Ojeda.
Durante el evento, López Vega subrayó que estas acciones reflejan la coordinación entre el gobierno estatal y las fuerzas armadas para prevenir delitos y garantizar entornos más seguros para la población. Destacó que la administración estatal impulsa políticas basadas en prevención, inteligencia y respeto a la dignidad humana.
El comandante Nieto Sánchez detalló que las 330 armas destruidas –195 cortas y 135 largas– fueron aseguradas por las autoridades ministeriales y judiciales en distintos operativos, y su destrucción busca evitar que vuelvan a ser utilizadas en hechos ilícitos. Asimismo, hizo un llamado a mantener la colaboración entre instituciones para frenar la violencia en Guerrero.