Skip to content

Destacan cero muertes maternas en hospital de La Montaña de Guerrero

En la Primera Sesión Ordinaria del HMNIG 2024, el director Carlos Torres Peña reportó cero defunciones maternas de enero a abril.

Table of Contents

Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Junta Directiva del Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense (HMNIG) del año 2024, el director general, Carlos Alberto Torres Peña, reportó un total de 1,163 pacientes obstétricas atendidas exitosamente de enero a abril, sin registrar defunciones maternas.

Este logro se atribuye a la implementación de un modelo de atención rápida y multidisciplinaria.

En el periodo reportado, el hospital, situado en una región predominantemente indígena y que abarca 715 localidades de 19 municipios de la Montaña, gestionó 1,263 egresos hospitalarios. De estos, 1,163 fueron pacientes obstétricas, mientras que los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) atendieron a 86 pacientes y las urgencias pediátricas sumaron 14 casos.

Adicionalmente, se proporcionaron 2,722 consultas médicas en diversas especialidades incluyendo obstetricia, pediatría, medicina interna, estomatología, nutrición y planificación familiar.

Según Torres Peña, 84 de las atenciones obstétricas correspondieron a casos de gravedad, identificados como códigos rojos obstétricos, que fueron resueltos con éxito gracias a las intervenciones oportunas del personal médico.

La institución también llevó a cabo tamizajes auditivos y metabólicos a 889 neonatos.

La Secretaria de Salud del Estado, Aidé Ibarez Castro, quien asistió a la sesión en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, enfatizó la importancia de la coordinación entre las diferentes áreas del hospital y la constante comunicación en la mejora de los servicios de salud.

Además, destacó el uso de intérpretes de lenguas náhuatl, tlapaneco y mixteco para facilitar la comunicación y el entendimiento con la población indígena, reforzando el enfoque intercultural del hospital.

En su declaración, Ibarez también expresó su reconocimiento al equipo del HMNIG y aseguró el continuo apoyo del gobierno estatal para fortalecer la atención a las mujeres y recién nacidos de la región.

La sesión contó con la presencia de representantes de diversas secretarías estatales y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quienes discutieron sobre la continuación de las políticas de salud materna y neonatal en la región.

Latest