Tabla de contenido
Por: Eduardo Serna
Marx Arriaga, director de materiales educativos de la SEP, afirma que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, ordenó sacar de los textos educativos diversos pasajes de la historia recientemente reconocida; por ejemplo: los hechos ocurridos en Ayotzinapa, la Guerra Sucia, la cuestión de Nochixtlán; que los libros dejen de hablar del racismo de Lorenzo Córdova; que se quite donde se menciona el asesinato de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.
Marx declaró que, al ver que algo muy grave estaba ocurriendo en el interior de la dirección educativa, convocó al magisterio para formar los comités de defensa de la Nueva Escuela Mexicana. Arriaga aclara que este comité no era para ir en contra de la 4T, sino, por el contrario, se planteaba defender uno de los proyectos angulares del sistema educativo de AMLO; y más allá, también se extirpó uno de los grandes males neoliberales enquistados en el sistema educativo: privados que lucraban con la impresión de los libros de texto: Trillas, ASM, Castillo, Santillana, Grupo Prisa, Televisión Azteca, Nexos, Letras Libres. Arriaga afirma que todos los mencionados hacían negocio y se beneficiaban. Sacar a todos ellos fue uno de los tantos logros y representó un ahorro directo a las arcas del pueblo.
En los hechos, se intentó removerlo con una comitiva formada por altos integrantes de la unidad jurídica en compañía de cinco policías, pero sin siquiera llevar un oficio que justificara la remoción. Arriaga afirma que esto es un descalabro que marca el regreso de la iniciativa privada a la SEP. Grupos como Natura, Avon, LEGO, Google, Bimbo, Coca-Cola, FIFA, etcétera. Todos estos privados, que costó tanto remover, ahora se pasean, celebran juntas en la dirección de educación y firman convenios.
Marx permaneció atrincherado en su oficina durante varias horas haciendo declaraciones. La presidenta Claudia Sheinbaum, por su parte, declaró que la Nueva Escuela Mexicana no solo se mantendrá tal cual, sino que se incluirá a las mujeres que fueron excluidas de la historia. Mario Delgado también hizo declaraciones negando las afirmaciones de Arriaga; salió a la luz que se le había ofrecido una recolocación dentro de la SEP y también un ofrecimiento en el extranjero, pero nunca un desalojo.
Entre los dimes y diretes, este hecho está dando metralla a la oposición, que se relame los bigotes, como dice el dicho: “a río revuelto, ganancia de pescadores”. El mismo Salinas Pliego ha celebrado a través de una publicación en X diciendo “gané”. El tiempo nos dirá a qué se refiere, independientemente de la salida de Marx Arriaga.
Hagamos memoria: Mario Delgado, el encargado de la SEP, sostuvo reuniones turbias con FEMSA hace algunos meses, por lo que fue muy criticado por facciones de la misma 4T. Pero si revisamos su historial, este personaje dentro de Morena representa intereses de la derecha neoliberal. Su papel como dirigente del partido sembró dudas a lo largo y ancho del país en materia de la designación de candidatos, amarres con partidos aliados y opositores, con privados, mostrando su bagaje de perredista tardío, dejando muchas dudas en su accionar y sus lealtades hacia el movimiento del humanismo mexicano.
Esto se da en la misma semana en la que el también neoliberal Marcelo Ebrard anuncia la estrategia en materia de minería, donde había tufo de entreguismo e injerencia, al grado que la presidenta, en varias declaraciones, tuvo que aclarar que los minerales estarán bajo el control de la nación; la misma semana en la que la dinastía Monreal, desde Zacatecas, anuncia desacato al reglamento interno contra el nepotismo; la misma semana en que otro personaje que estuvo muy cerca de AMLO, Julio Sherer Jr., lanza su libro para manchar a distintos personajes que él mismo llama “duros” dentro del gobierno, y que ha proveído de munición mediática contra la 4T, sin mostrar pruebas, solo señalamientos de presunta corrupción.
Este panorama es muy peligroso, y se puede interpretar que las aguas están muy agitadas, con el vecino del norte en la etapa más injerencista de su historia, secuestrando presidentes, ahorcando a Cuba, apoyando genocidios y amenazando a todo el mundo. Bajo este panorama, se convoca a las ultraderechas en Mar-a-Lago, en un evento organizado por el mercadólogo de las ultras, Javier Negre, quien también fue traído a México por el mismo Salinas Pliego.
Los gobiernos humanistas de izquierda en Latinoamérica atraviesan momentos de mucha turbulencia. Todo parece indicar que son tiempos de autodiagnóstico, para detectar lastres que estén operando para hundir el barco, señalar personajes que estén jugando solo para sus intereses y, peor aún, detectar infiltrados que sistemáticamente estén desmantelando el movimiento.
Hay una parábola budista muy sabia que dice: “En la sabana, el león es el rey, no hay en su ecosistema quien le haga frente. Lo único que lo mata, a la larga, son los gusanos dentro de su propio estómago”.
Como siempre, lo invito a reflexionar y tomar acción.