Table of Contents
Una recién nacida murió el sábado 5 de julio de 2025 en el hospital IMSS Bienestar de Ometepec, Guerrero, presuntamente por falta de atención médica, según denunció su padre, Diego López López, originario de la comunidad amuzga de Cochoapa. Tras el deceso, la familia interpuso una denuncia en el Ministerio Público y exigió la intervención de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, así como de la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, para que se investigue el caso.
Los hechos ocurrieron luego de que Verónica Añorve de los Santos, madre de la menor, acudiera al hospital el viernes 4 de julio alrededor de las 17:00 horas con fuertes dolores de parto. “Llegamos al hospital, la encamaron, pero nunca la atendieron como debe de ser. Yo le dije a la enfermera que mi esposa ya venía con muchos dolores, pero me dijeron que todavía le faltaba”, relató López López en entrevista.
De acuerdo con el testimonio del padre, durante horas insistió al personal médico que atendieran a su esposa, pero no obtuvo respuesta. “Mi mujer hasta se estaba retorciendo de dolor y yo les volvía a decir que la atendieran, pero nunca me hicieron caso”, declaró. Señaló que fue hasta la madrugada del sábado cuando la situación se complicó y atendieron a su esposa “a la carrera”, momento en que le notificaron que la bebé ya no presentaba signos vitales.
“El problema fue que mi hija se hizo popó por dentro de la panza de mi esposa, se tiró el líquido y eso fue lo que se tomó mi hija, y fue que murió”, explicó López López. Insistió en que la causa del fallecimiento fue negligencia médica por la falta de atención oportuna y reclamó que, según le informaron, no había médicos disponibles para realizar una cesárea a tiempo.
Durante el funeral de la bebé, familiares y pobladores realizaron una pequeña protesta para exigir justicia y demandar que las autoridades investiguen el caso. Más de 50 habitantes acompañaron a la familia desde su vivienda hasta el panteón comunitario, portando pancartas con leyendas alusivas a la exigencia de justicia.
“Nos ignoran porque somos gente humilde”, denunció el padre de la menor durante el sepelio. “Aquí están mis hijos que están llorando, ellos también estaban ilusionados de tener a su hermanita, pero mira a dónde la vengo a dejar, al panteón, solo por el descuido de los doctores”, dijo.
López López afirmó que su esposa también estuvo en riesgo de morir debido a las complicaciones derivadas de la falta de atención, aunque actualmente se encuentra recuperándose en el hospital de Ometepec. “Mi mujer también se andaba yendo”, relató.
La denuncia por presunta negligencia médica fue interpuesta en la Agencia del Ministerio Público del Distrito Judicial de Abasolo. Asimismo, se remitió un informe al Registro Civil donde se acreditó la existencia de la menor, quien tenía 39 semanas de gestación.
“Ojalá la presidenta de la República vea esto porque no es el primer caso que sucede en Cochoapa, que tome cartas en el asunto para que la gente ya no siga sufriendo”, pidió el padre, insistiendo en que la falta de recursos médicos en la región afecta especialmente a comunidades de bajos recursos.
El padre reiteró que su intención no es recibir una compensación económica, sino que se haga justicia y se garantice que hechos similares no vuelvan a ocurrir. “Yo no pido que me paguen, pero yo quería a mi hija viva”, sostuvo.
Hasta el momento, las autoridades estatales de salud no han emitido una postura oficial respecto al caso. Se espera que la denuncia presentada ante el Ministerio Público derive en la apertura de una carpeta de investigación para esclarecer los hechos ocurridos en el hospital IMSS Bienestar de Ometepec.