Skip to content

Demiente Micaela Cabañas a subsecretario estatal; sí solicitó la renuncia de la secretaria de Cultura

También pidió una disculpa pública, señala la hija del guerrillero y maestro rural Lucio Cabañas Barrientos

Micaela Cabañas Ayala, hija del guerrillero y maestro rural Lucio Cabañas Barrientos

Table of Contents

Chilpancingo, Guerrero.— Micaela Cabañas Ayala, hija del guerrillero y maestro rural Lucio Cabañas Barrientos, aclaró que sí se solicitó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la renuncia de la secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo, así como una disculpa pública y el cumplimiento de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Lo anterior, luego de que el pasado 9 de noviembre el gobierno del estado conmemoró el 117 aniversario luctuoso del exgobernador Rubén Figueroa Figueroa, fecha vigente en el Calendario Cívico de la Ley 761 sobre Símbolos de Identidad y Pertenencia del Estado.

Este miércoles, el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, afirmó en entrevista en Acapulco que Cabañas Ayala no solicitó una disculpa pública por el homenaje al exmandatario estatal, sino únicamente revisar el cumplimiento de la recomendación 98VG/2023, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En entrevista telefónica para Bajo Palabra, la hija del líder social calificó como penosa la declaración del funcionario estatal. “Él (Francisco Rodríguez) estuvo presente en la reunión, al platicar con la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda). Fueron esos tres puntos mucho antes de plantear la aplicación de la recomendación. Obvio que a nosotros, como víctimas, nos interesa que se cumpla”, recalcó.

Pese a las declaraciones del subsecretario, evaluó como satisfactorio el encuentro sostenido con la gobernadora el pasado martes 16 de diciembre y adelantó que se prevé una nueva reunión en enero de 2026.

Aclaró que todos los activistas presentes en la reunión con Salgado Pineda coincidieron en la exigencia de la renuncia de la secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo, una disculpa pública y el cumplimiento de la recomendación 98VG/2023 de la CNDH.

“Hay que decirlo: la gobernadora se portó muy bien, muy amena con nosotros, nos escuchó; nosotros también escuchamos. Para nosotros fue satisfactoria la reunión”, insistió Micaela Cabañas. La disculpa pública, agregó, debe ofrecerla la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. “Ella es la encargada del Ejecutivo estatal. Definitivamente así fue el consejo de las cinco personas que estuvimos ahí. Eso sería sano”, declaró.

Latest