Skip to content

Del fondo de un oscuro lago emergen los restos de una villa del vicio romana

Según Sexto Propercio, un poeta lírico del siglo I a.C., Bayas era un "vórtice de lujo" y un "puerto del vicio".

Villa del vicio romana.

Table of Contents

Del fondo de un antiguo lago emergen los restos de una antigua villa del vicio romana.

Estaban sepultados bajo lago de Fusaro, cerca de la ciudad italiana de Nápoles, debido al bradisismo, un proceso geológico desencadenado por la actividad volcánica, informó Heritage Daily.

"Estaban bajo el agua. Se han descubierto muros y habitaciones romanas en el lago Fusaro. Probablemente pertenecían a una lujosa villa", señaló en redes sociales Josi Gerardo Della Ragione, alcalde de Bacoli, municipio de Nápoles.

El bradisismo es un fenómeno de ascenso o descenso lento de una sección de la superficie terrestre, impulsado por el movimiento del magma o fluidos hidrotermales debajo del suelo, el mismo que se ha ocurrido en reiteradas ocasiones en los Campos Flégreos, una vasta caldera volcánica situada a 9 kilómetros al noroeste de Nápoles.

Desde 2005, el nivel del suelo en la zona de Campos Flégreos ha aumentado 138 centímetros, con 20 centímetros registrados solo en 2024, lo que indica una aceleración del fenómeno, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Junto al lago de Fusaro se encuentran los restos parcialmente sumergidos de la ciudad romana de Bayas, un popular destino turístico de la antigüedad que se ganó la reputación de ofrecer un 'estilo de vida hedonista'.

Según Sexto Propercio, un poeta lírico del siglo I a.C., Bayas era un "vórtice de lujo" y un "puerto del vicio".

Latest