Table of Contents
REYNOSA, TAMAULIPAS. Agentes fronterizos de Estados Unidos decomisaron varios paquetes de presunta cocaína en una camioneta que intentaba cruzar de México a Texas, en un cargamento valorado en más de 16 millones de pesos. El aseguramiento ocurrió en el Puente Internacional Hidalgo, que conecta Reynosa con las ciudades de Hidalgo y McAllen.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos informó que el hallazgo se realizó el pasado 5 de septiembre. La detención se dio cuando un agente notó que el conductor de una camioneta Dodge Durango tenía una orden de arresto pendiente por una infracción de tránsito.
Hallazgo con ayuda canina
Durante una inspección secundaria, se confirmó la orden de captura y, con la ayuda de unidades caninas, los agentes encontraron 26 paquetes de cocaína escondidos en el vehículo. El cargamento pesaba poco más de 30 kilogramos y está valuado en 890,700 dólares, lo que equivale a más de 16.5 millones de pesos mexicanos.
Mientras la droga y la camioneta quedaron bajo resguardo de la CBP, el conductor fue detenido por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). No se revelaron mayores detalles sobre el sospechoso.
Decomisos en Ecuador
El mismo día del aseguramiento en la frontera, la Policía Nacional de Ecuador incautó casi 300 kilos de cocaína en un contenedor que tenía como destino México. El operativo se realizó en el puerto de Guayaquil, donde se encontraron 300 paquetes de la droga, con un valor estimado de 13 millones de dólares en el mercado europeo.
Estos dos hechos resaltan las rutas del tráfico de drogas, desde los países productores en Sudamérica hasta los consumidores en Estados Unidos, con México como un país clave tanto de tránsito como de destino.