Table of Contents
Chilpancingo, Gro.- En una operación conjunta estratégica, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP Guerrero) restableció el orden y la disciplina en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chilpancingo, tras culminar una requisa extraordinaria la mañana de este lunes.
La intervención, iniciada la tarde del domingo 12, tuvo como objetivo primordial desmantelar redes de comunicación ilícita y el ingreso de sustancias prohibidas que atentan contra la seguridad y el proceso de reinserción social de las personas privadas de la libertad (PPL).
Operativo de alto nivel
El despliegue se llevó a cabo con la participación coordinada y el respaldo total de la Policía Estatal, la Policía Penitenciaria, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. La acción se desarrolló con estricto apego a los protocolos de seguridad y respetando cabalmente las garantías individuales de los internos.
La gobernabilidad del centro penitenciario fue la prioridad, logrando que el proceso de revisión concluyera con éxito y sin registrarse altercados ni situaciones de riesgo.
Material decomisado:
Los resultados de la minuciosa inspección, que abarcó diversas áreas del penal, se traducen en el aseguramiento de un importante arsenal de artículos ilegales:
- Sustancias Ilícitas:
- 457 gramos de un sólido con características de “cristal”.
- 284 gramos de probable marihuana.
- 26 gramos de posible heroína.
- 4 gramos de presunta cocaína.
- Comunicaciones y tecnología: 58 equipos telefónicos, 41 memorias USB y 2 tarjetas microSD.
- Armamento hechizo: 40 objetos punzocortantes elaborados artesanalmente.
La SSP Guerrero ha puesto a disposición de las autoridades competentes (Ministerio Público y autoridad penitenciaria) a las personas privadas de la libertad relacionadas con el aseguramiento para aplicar los procedimientos disciplinarios y las diligencias legales correspondientes.
Compromiso con la legalidad
La Secretaría de Seguridad Pública refrenda su vocación de servicio y su compromiso para mantener el control irrestricto en los 12 centros penitenciarios de Guerrero. El Gobierno del Estado continuará implementando estas acciones preventivas para garantizar espacios donde prevalezca la ley y se favorezcan las condiciones para una efectiva reinserción social.