Table of Contents
Chilpancingo, Guerrero. – Por mayoría de votos, el Pleno del Congreso local aprobó la reforma a los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Los cuatro diputados que votaron en contra son: Diana Bernabé Vega, Aristóteles Tito Arroyo y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de Morena, así como María Irene Montiel Servín, del PAN. En total, 40 legisladores votaron a favor.
Los cuatro integrantes de la fracción del PRD y los seis de la bancada del PRI también respaldaron la reforma a la UAGro, sin pronunciarse expresamente a favor o en contra del dictamen.
El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Poder Legislativo, Pánfilo Sánchez Almazán, al dar lectura al dictamen, recordó que la iniciativa analizada fue enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, conforme a la propuesta aprobada por el Consejo Universitario.
Indicó que el dictamen remitido por el gobierno del estado incluyó el expediente técnico que da cuenta del foro estatal de consulta legislativa universitaria celebrado el pasado 2 de septiembre, en el que participaron más de 230 personas, entre estudiantes, académicos y directivos de todas las regiones.
De acuerdo con lo informado por el rector Javier Saldaña Almazán, la comunidad de la UAGro está conformada por casi 87 mil universitarios.
El diputado de Morena y vocal de la Comisión de Educación, Aristóteles Tito Arroyo, razonó su voto en contra al señalar que el dictamen aprobado carece de debates legales y excluyó “las voces de la comunidad universitaria”.
Recordó que propuso al Pleno remitir el proyecto al Consejo Universitario para que realizara una consulta “libre e informada”, y acusó que no resulta suficiente un solo foro, del cual no se conocen los resultados.
La propuesta del legislador fue respaldada por su compañero de bancada, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien pidió regresar la reforma a la Ley Orgánica a la UAGro.
Enfatizó que la reforma aprobada por el Pleno “sí permite la reelección, solamente reglamentada por una alternancia (…)”, y aseguró que lo que está en juego es el interés de la comunidad estudiantil.
Por su parte, la diputada del PAN, María Irene Montiel Servín, señaló que algunas universidades no contemplan la reelección del rector, estableciendo periodos largos o eliminándola mediante reformas, como la UAGro.