Table of Contents
Un grupo de aproximadamente cien habitantes de San Francisco, municipio de Copala, bloqueó este sábado la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir la entrega de apoyos prometidos tras el paso del huracán John en septiembre de 2024. La protesta, iniciada a las 8:00 horas, mantiene cerrado el acceso al puente que conduce a la comunidad.
Los manifestantes, organizados a través del Consejo Consultivo Afromexicano Indígena de Guerrero, denunciaron la falta de atención por parte de autoridades federales y estatales nueve meses después del desastre natural. En un comunicado previo, advirtieron que realizarían nuevas movilizaciones del 31 de mayo al 2 de junio si sus demandas no son atendidas.
El bloqueo afecta el tránsito vehicular en esta importante vía de la Costa Chica guerrerense. Testigos reportaron que los pobladores exigen la realización de un censo completo de afectados y la entrega de recursos del programa federal de reconstrucción de viviendas.
El huracán John, que impactó la región en 2024, causó daños considerables en infraestructura y viviendas en varios municipios de la Costa Chica.