Table of Contents
Chilpancingo, Guerrero.— La diputada local de Movimiento Ciudadano, Erika Lorena Lührs Cortés, reprochó que en el Presupuesto de Egresos 2026 el gobierno federal haya incrementado el apoyo a los beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y no el salario mensual de los trabajadores.
Por segunda ocasión, la legisladora presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República a que formule la declaratoria de constitucionalidad del decreto por el que se reforman diversas disposiciones del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de trabajo y previsión social.
La reforma establece que los principales beneficiarios serían los maestros de nivel básico de tiempo completo y los policías municipales de todo el país, así como elementos de la Guardia Nacional, integrantes de las Fuerzas Armadas, médicos y enfermeras del sector salud, entre otros, explicó la diputada local.
Detalló que la reforma contempla que los trabajadores perciban un salario mensual que no podrá ser inferior al promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de que su fijación anual no deberá estar por debajo de la inflación.
De acuerdo con datos del IMSS, para abril de 2025 el salario diario promedio es de 621.9 pesos, lo que equivale a 18 mil 657 pesos mensuales, refirió Lührs Cortés.
Sin embargo, recordó que la proposición fue presentada por la bancada de Movimiento Ciudadano en marzo de 2025, “porque desde entonces existe la omisión de declarar constitucional esta disposición que ya ha sido aprobada”, y acusó que, a casi un año, la Mesa Directiva del Senado de la República no ha emitido una respuesta favorable.
Confió en que, con la nueva presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez, exista mayor sensibilidad y disposición para agotar el proceso legislativo correspondiente.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo para su análisis.