ir al contenido

Cuba agradece a África su apoyo contra el bloqueo de EU y rechaza la “brutal” presión energética

Miguel Díaz‑Canedo denuncia intentos de “asfixia energética” y subraya la independencia y soberanía de la isla.

Presidente cubano, Miguel Díaz‑Canedo.

Tabla de contenido

La Habana. — El presidente cubano, Miguel Díaz‑Canedo agradeció a los líderes africanos por respaldar una nueva resolución de la Unión Africana que condena el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba y reclama la exclusión de la isla de la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.

“Agradecemos la aprobación por los mandatarios africanos de la resolución de condena al bloqueo de Estados Unidos, que volvió a reclamar la exclusión de Cuba de la unilateral Lista de Estados patrocinadores del terrorismo”, escribió Díaz‑Canel, al tiempo que calificó de “intento brutal” las acciones de EE. UU. para asfixiar energéticamente al pueblo cubano.

El mandatario cubano restó importancia al efecto político de la resolución africana, señalando que su repercusión sería limitada a “las redes sociales y al círculo rojo”, y destacó que la población conoce la legitimidad del movimiento de transformación en Cuba.

La resolución de la Unión Africana fue aprobada por decimoséptima ocasión consecutiva y subraya la naturaleza arbitraria e injustificada del embargo estadounidense, que afecta directamente a la economía y al acceso a bienes esenciales en la isla. Además, reafirma la exigencia de retirar a Cuba de la lista de países que EE. UU. considera patrocinadores del terrorismo.

El respaldo africano se produce en un contexto de tensiones renovadas entre La Habana y Washington. El 29 de enero pasado, el entonces presidente estadounidense Donald Trump firmó una orden ejecutiva que declaraba la “emergencia nacional” ante la supuesta “amenaza inusual y extraordinaria” de Cuba para la seguridad de Estados Unidos, señalando supuestos vínculos con grupos como Hamás y Hezbolá, así como con Rusia y China.

El texto incluyó amenazas de sanciones a países que suministren petróleo a Cuba y otras medidas coercitivas. Díaz‑Canel calificó estas acciones de “medidas fascistas, criminales y genocidas” y reiteró que Cuba es una nación libre, independiente y soberana, dispuesta a defender su integridad territorial y energética.


Más reciente