Table of Contents
En esta crónica, Estrella Guerrero narra el registro de Abelina López Rodríguez como candidata a la alcaldía de Acapulco, destacando la expectativa de su candidatura y el pronóstico de victoria.
Es 02 de abril. Es el parque de La Reina, son las diez de la mañana, Abelina se ve feliz pero mesurada, acaba de recibir al crucero SH Diana, luce una blusa blanca, con botones a los costados, pantalón de vestir negro y sus clásicos tenis blancos, trae el pelo recién cortado y maquillaje ligero, los rayos del sol se filtran a su paso por la tenue enramada con tendidos de papeles multicolores, instalada para la muestra artesanal y gastronómica, previo al inicio del Tercer Jolgorio Acapulqueño. Su equipo cercano y personas que la quieren de corazón la miran con admiración. Es Abe, ella lo sabe, la primera mujer que va por la continuidad en Acapulco.
A las dos de la tarde inicia la salida a Chilpancingo, los rayos del sol caen directamente sobre los vehículos de las personas que decidieron acompañarla a su registro como candidata por segunda ocasión para la Alcaldía de Acapulco. La gente que la quiere de corazón. sabe que volverán hacer historia, entre ellas, la banda de música integrada por jóvenes y mujeres, con sus tamboras y sus megáfonos, son los últimos en abordar la camioneta. Suben llenos de contentos como dijera El Jibarito, con rumbo a la capital.

A las cinco de la tarde arribamos a la calle 5 de febrero, ubicada en el popular barrio de San Antonio, ahí, Morena instaló su oficina para hacer el registro correspondiente de cada uno de los 20 integrantes que conformarán la fórmula que competirá por obtener la continuidad en el Ayuntamiento de Acapulco, encabezada, por supuesto, por Abelina.
La espera es larga, las personas que la acompañan en su registro se acomodan a lo largo de la calle mientras Abelina e integrantes de su planilla entran al salón habilitado como oficina para entregar sus papeles; poco a poco empiezan a llegar integrantes de planillas de otros municipios de la Zona Centro, la mayoría son mujeres indígenas, viejos rostros conocidos se saludan efusivamente mientras crece la impaciencia por ver salir triunfante a Abelina.
La mayoría busca entretenerse viendo las noticias del día, videos chuscos, memes políticos y análisis sobre que, en esta ocasión ganarán tres a uno a su más cercano competidor, ¿será Yoshio a Granda? Ríen con discreta malicia.
Casi a media noche por fin sale Abelina, sonriente, acompañada de Jacinto González Varona y algunos integrantes de la planilla que la acompañarán en la búsqueda de su segundo periodo al frente del Ayuntamiento de Acapulco.
Alguno de sus allegados sugiere que el registro se haga hasta la mañana siguiente (3 de abril) porque es importante tener la foto en la sala de sesión del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, pero no, Abelina opta por un acto muy sencillo para su registro, con austeridad, sin tanta faramalla de por medio, así como es ella: sencilla y discreta pero empoderada.
La caravana de autos enfila a las oficinas del IEPC, ahí la espera un trabajador que fungirá como oficialía de parte para recibir las 20 carpetas con los respectivos documentos de las y los candidatos titulares y suplentes para la presidencia municipal de Acapulco.
Entramos a las oficinas y en una sencilla mesa de plástico son entregadas las carpetas a la oficialía de parte por el dirigente estatal de Morena Jacinto González Varona, con Abelina a un lado, con el mismo atuendo de la mañana, pero con la frescura que da la certeza de que, volverán a ganar.
En un breve discurso González Varona informa que está pidiendo al Instituto Estatal Electoral del Estado de Guerrero que, Abelina López Rodríguez sea registrada como candidata a la presidencia de Acapulco para el periodo 2024-2027 y que “seguro estamos que la fórmula que la acompaña para el Cabildo vamos a ganar el doble como lo hicimos en el 2021”. Tres a uno, tres a uno, tres a uno, le respondieron los abelinos felices, seguros y contentos.
Afuera de las oficinas del IEPC, en el patio central, Abelina dio un breve discurso mientras los músicos tocaban las tamboras y Amalia cantaba con megáfono en mano “/oe, oe, oe/oe, oe, oaaa/cada día te quiero más/porque ser Abelinos/es un sentimiento que no va a parar/señores soy morenista y tengo aguante/y sigo a Abelina por todas partes/ la sigo porque la quiero/ la sigo porque es la mejor presidenta de Acapulco/sí señor/dale, dale oooo, dale oooo/Abelina es la mejor.
Antes de abordar la camioneta que la traería de regreso a Acapulco, Abelina se despidió “solamente decirles que, aquí tienen a una mujer leal, a una mujer con principios, a una mujer que cumple su palabra, siempre he cuidado mi honestidad que está por encima de todo, eso lo cuidaré hasta el último momento de mi vida, los abrazo con el corazón”.