Table of Contents
NUEVA YORK. El líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, enfrenta nuevos cargos federales en Nueva York por conspiración de crimen organizado y tráfico sexual. La nueva acusación sostiene que Joaquín García y cinco coacusados se aprovecharon de la fe de los miembros de la iglesia para cometer abusos sexuales sistemáticos y producir material de abuso infantil durante décadas.
La acusación formal ocurre mientras el autodenominado "apóstol" ya cumple una condena de más de 16 años de prisión en California por delitos de abuso sexual, tras declararse culpable en 2022.
Una secta criminal: el encubrimiento del líder religioso
Los fiscales federales afirman que el abuso sexual era parte de una trama criminal organizada. Una vez que Joaquín García fue arrestado en 2019, la acusación detalla que los coacusados intentaron destruir pruebas y silenciar a las víctimas.
Se alega que los fieles fueron obligados a firmar declaraciones falsas, se predicaron sermones para desacreditar a las víctimas y se reforzó la creencia de que dudar del "apóstol" era un pecado que llevaba a la condenación eterna.
Un escándalo de alcance mundial
La nueva acusación es el resultado de una investigación que duró años y que involucró a "decenas de valientes víctimas" en todo el país, según el fiscal federal Jay Clayton.
De los seis acusados, Joaquín García ya está bajo custodia federal en California, dos más han sido arrestados en Los Ángeles y Chicago, y otros tres están prófugos.
La Luz del Mundo, con sede en Guadalajara, se considera una de las congregaciones evangélicas más grandes de México, con millones de seguidores en todo el mundo. Los fiscales han argumentado que Joaquín García utilizó su poder para manipular a jóvenes y hacerles creer que el abuso era un camino para su salvación.