Skip to content

Crea el Congreso una comisión especial de atención a Acapulco por el huracán Otis 

Chilpancingo, Guerrero.— Diputadas y diputados acordaron crear una Comisión Especial para coadyuvar, coordinar, dar seguimiento y evaluar las acciones, programas y actividades que el Congreso de Guerrero por los daños huracán “Otis”. El punto de acuerdo propuesto por las y los legisladores integrant

Chilpancingo, Guerrero.— Diputadas y diputados acordaron crear una Comisión Especial para coadyuvar, coordinar, dar seguimiento y evaluar las acciones, programas y actividades que el Congreso de Guerrero por los daños huracán “Otis”.

El punto de acuerdo propuesto por las y los legisladores integrantes de la Junta de Coordinación Política señala que los daños ocasionados por dicho huracán son incuantificables en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez y San Marcos, donde las y los ciudadanos sufrieron la pérdida de su patrimonio y la infraestructura y equipamiento urbano que suministra los servicios básicos quedaron destrozados.

Asimismo, refiere que el huracán registrado entre el 24 y 25 de este mes dejó en la orfandad a un sinnúmero de familias, sin comunicaciones a miles de personas, tanto residentes como turistas, además de miles de fuentes de trabajo perdidas que ocasionarán graves consecuencias al estado, dado que Acapulco representa su principal fuente de ingresos.

“Esta tragedia obliga a que se realice la Declaratoria de Emergencia por Desastre Natural y se atienda de manera inmediata a los municipios costeros por parte de todos los ámbitos de gobierno, para que en coordinación lleven a cabo acciones inmediatas que cubran las necesidades básicas de más de un millón de habitantes en esa zona”, destaca.

El documento destaca, además, que dentro de las facultades del Congreso se encuentra prevista la integración de Comisiones Especiales para atender asuntos de importancia en la vida Institucional, mismas que son integradas de manera plural y dotadas de las atribuciones establecidas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

“Por ello la importancia de crear una comisión que coadyuve, coordine, dé seguimiento y evalúe las acciones, programas y actividades que el Congreso o sus diputados propongan o acuerden con motivo del desastre natural provocado por el huracán Otis”, apunta.

Esta comisión legislativa quedó integrada por las y los diputados Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, Héctor Apreza Patrón, Raymundo García Gutiérrez, Hilda Jennifer Ponce Mendoza, Ana Lenis Reséndiz Javier y Leticia Mosso Hernández, la cual tendrá vigencia solo por el período constitucional de esta legislatura, o en su caso, al término del objeto que le ha dado creación.

Entre sus atribuciones destaca la de coadyuvar con las autoridades y dependencias federales, estatales y municipales en el diseño, coordinación y evaluación de las acciones, programas y actividades que el Congreso o sus diputados propongan o acuerden con motivo del desastre; recibir, sistematizar y remitir a la autoridades y dependencias competentes las propuestas que se presenten, y convocar a los demás poderes del estado y a los municipios para participar en los trabajos que tiene encomendada la comisión.

Asimismo, ser el enlace entre el Congreso y las autoridades civiles y militares, y dependencias de los tres órdenes de gobierno; suscribir, a través de su presidenta, los acuerdos y convenios necesarios para el cumplimiento de su objetivo; impulsar acciones, programas y actividades necesarias que se requieran, y presentar al Pleno un informe final de las actividades desarrolladas.

Latest