Skip to content

Consume incendio 350 hectáreas del cerro “El Zapote” en Puente de Ixtla, Morelos

Morelos.— Al menos 350 hectáreas del cerro “El Zapote” han sido consumidas por un incendio forestal que ha sido combatido por más de 130 brigadistas. El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Incendios Forestales, informó que se activó el equipo de trabajo especializado para la atención de

Morelos.— Al menos 350 hectáreas del cerro “El Zapote” han sido consumidas por un incendio forestal que ha sido combatido por más de 130 brigadistas.

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Incendios Forestales, informó que se activó el equipo de trabajo especializado para la atención de este incendio forestal, ubicado en el municipio de Puente de Ixtla, el cual hasta la noche de este domingo registra un control del 50 por ciento y un 30 por ciento de liquidación.

Los trabajos se desplegaron desde los frentes “El Zapote”, “Salto” y “Tilzapotla”, donde se combatió de manera directa la línea del fuego, se aperturaron brechas cortafuego y se construyeron zanjas y líneas de ensanche.

“Las condiciones atmosféricas en este incidente, como el fuerte viento, la topografía, cañadas profundas, pendientes escarpadas, áreas inaccesibles y la gran cantidad de material combustible, como arbustos, hojarasca y troncos pesados ardiendo, han complicado las labores de combate”, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno del Estado.

Para reanudar las labores de combate a primera hora de este lunes, los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el personal del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) de la SDS pernoctarán en Tilzapotla.

En la atención de este incidente, desde la coordinación técnica, operativa, logística y de combate pie tierra, se han desplegado 134 elementos de distintas corporaciones, como las brigadas “Charly” de los Zacatuches de la SDS, CEPCM, brigadas oficiales de Conafor “Sierra 31”, “Sierra 32”, “Sierra 33”, Conanp, Semarnat y  Guardia Nacional (GN).

A las labores s han sumado trabajadores de Protección Civil de Puente de Ixtla, bomberos de Tilzapotla y voluntarios.

“En esta jornada se emplearon 15 vehículos de distintos tipos y un drone que realizó vuelos de registro y supervisión; asimismo, una ambulancia para atender cualquier emergencia, además de 11 equipos de radiocomunicación”, informó la dependencia estatal.

Al concluir el periodo operacional, se registra una afectación preliminar de 350.9 hectáreas de los ecosistemas de bosque de encino y selva baja caducifolia dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal, Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla.

Este domingo las autoridades también atendieron un incendio forestal en el paraje “Xaltitla”, en la comunidad de Santo Domino, Tepoztlán, perteneciente al ANP federal “El Tepozteco”, el cual quedó controlado y liquidado en su totalidad y fue atendido por la Brigada Rural de Protección de Manejo de Fuego (BRPMF) y Protección Ambiental, ambas pertenecientes al municipio.

Latest