Table of Contents
La diputada local de Movimiento Ciudadano, Erika Lorena Lührs Cortés, calificó como “impecable” el trabajo de análisis que realiza la Comisión Instructora del Congreso Local respecto a los procedimientos que enfrenta la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, por revocación de mandato y la solventación de recursos federales.
La presidenta municipal tiene abiertos tres procesos: dos promovidos por el exregidor de ese municipio Ramiro Solorio Almazán por presunto incumplimiento de obligaciones edilicias, y uno más iniciado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), derivado de la falta de comprobación de 898 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) ejercidos en 2023.
Lührs Cortés señaló que, si bien la alcaldesa está en su derecho de agotar todas las vías jurídicas para su defensa, debió atender en tiempo y forma la solicitud de la ASE: “Papelito habla”, dijo la legisladora, al señalar que corresponde al Congreso garantizar que el procedimiento se lleve a cabo con estricto apego a la legalidad para evitar dudas sobre el actuar del órgano fiscalizador.
Cabe recordar que López Rodríguez interpuso un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para “frenar” los procesos, lo que derivó en una suspensión provisional.
Sin embargo, el Congreso local presentó un recurso de reclamación, mismo que fue admitido a inicios de agosto, pero que no detienen los trabajajos de análisis de la Comisión Instructora.
Sobre las solicitudes de revocación de mandato promovidas por Ramiro Solorio, la legisladora de MC explicó que la Comisión analiza cada detalle para evitar inconformidades con el dictamen.
La semana pasada, la defensa legal de López Rodríguez presentó una queja respecto a una firma presuntamente falsificada en uno de los documentos lo que obligó a la Comisión a convocar a un tercer perito para que determine la autenticidad y defina la continuidad del proceso. Finalmente, Lührs Cortés precisó que, una vez que la Comisión Instructora emita los dictámenes correspondientes, estos serán turnados al Pleno del Congreso para su discusión y eventual aprobación o rechazo.