Table of Contents
En San Juan Chamula, estado de Chiapas, fuerzas federales incautaron más de 370 litros de hidrocarburo, informaron este jueves fuentes oficiales.
Las acciones estuvieron a cargo de la Policía Federal Ministerial (PFM) adscrita a San Cristóbal de las Casas, peritos forenses, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Pueblo, Protección Civil y personal técnico de Pemex, quienes confirmaron el almacenamiento y la comercialización ilegal del combustible, según un comunicado.
La Fiscalía General de la República (FGR) allanó un inmueble con hidrocarburo almacenado y vendido ilegalmente en San Juan Chamula, en un hallazgo que se dio tras ejecutar una orden de cateo derivada de una denuncia anónima.
En la primera acción se detectó un punto clandestino de distribución de combustible sin los permisos correspondientes de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante la diligencia, personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) decomisó 18 bidones llenos de 20 litros cada uno, uno más a la mitad, 20 bidones vacíos, tres mangueras, dos embudos con manguera y 25 costales de carbón, con un peso aproximado de 500 kilos, lo que representa un total estimado de 370 litros de hidrocarburo.
La operación fue autorizada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Chiapas, y se desarrolló sobre el tramo carretero Puerto Caté, en la vía San Cristóbal de las Casas-Chamula.
Por otra parte, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, presentó este jueves por la mañana el helicóptero táctico Black Hawk y embarcaciones Monster como parte del fortalecimiento de la estrategia de seguridad en el estado.
Tras siete meses de haber iniciado su mandato, el gobernador afirmó que Chiapas cuenta con personal capacitado, equipo, inteligencia y tecnología para combatir a la delincuencia.
Entre tanto, la FGR reiteró su compromiso con el combate a los delitos en materia de hidrocarburos y narcóticos en Chiapas, e hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar actividades ilícitas, de manera anónima o presencial, en sus instalaciones en Tuxtla Gutiérrez o a través medios oficiales.