ir al contenido

Confirman casos de gusano barrenador en perros de Acapulco

El Colegio Guerrerense de Médicos Veterinarios confirmó dos casos de gusano barrenador en perros; uno de estos atendido en la colonia Progreso

Los veterinarios indicaron que la mosca puede desplazarse grandes distancias y depositar miles de huevos

Tabla de contenido

Acapulco, Guerrero.- El Colegio Guerrerense de Médicos Veterinarios confirmó la detección de dos casos de gusano barrenador en perros en Acapulco, con registros en la colonia Progreso y en la zona de Puerta Negra, en Llano Largo. Los animales fueron atendidos en consultorios veterinarios tras presentar heridas infectadas con larvas.

De acuerdo con los especialistas, el primer caso fue reportado por el médico veterinario Jesús Hernández en una perra atendida en la colonia Progreso. El segundo corresponde a un perro de gran tamaño, cruza de Husky, localizado en Llano Largo, con lesiones no detectadas oportunamente por sus dueños y con pérdida de peso.

Gusano barrenador se extiende en Guerrero y alerta a ganaderos
Senasica reporta 375 casos acumulados de gusano barrenador en Guerrero, con mayor incidencia en Cuajinicuilapa y Ometepec, mientras ganadores denuncian que son ‘miles’ los casos

Durante una conferencia, el secretario general del Colegio, Felipe de Jesús Franco Aguirre, explicó que el gusano barrenador es la larva de una mosca que deposita sus huevos en heridas abiertas y se alimenta del tejido. Señaló que este parásito había sido erradicado del país y recientemente reapareció, afectando principalmente al ganado, pero ahora también a mascotas.

“Ayer precisamente, el colega Jesús Hernández nos notificó que se dio un caso de una perrita con el gusano… No estamos intentando alarmar a nadie. Estamos dando información acerca del parásito”, declaró.

Los veterinarios indicaron que la mosca puede desplazarse grandes distancias y depositar miles de huevos, lo que incrementa el riesgo de nuevos casos en zonas con clima cálido como Acapulco. Aunque la mortalidad actual es baja, no descartaron que existan más animales infectados que aún no han sido reportados.

Franco Aguirre advirtió que se trata de una zoonosis, es decir, puede afectar a personas si tienen heridas expuestas y no reciben cuidados adecuados. Recomendó limpieza constante de lesiones, fumigación, uso de repelentes y la aplicación mensual de ivermectina en mascotas para prevenir infestaciones.

Los especialistas señalaron que el control del gusano barrenador requiere acciones de largo plazo, como la reactivación de plantas de producción de moscas estériles, estrategia utilizada anteriormente para contener esta plaga. Hasta el momento, dijeron, no tienen información sobre medidas específicas de autoridades municipales, estatales o federales en Acapulco.

Más reciente