Skip to content

Con liderazgo mermado, Adán Augusto buscará recomponerse políticamente en la circunscripción que incluye Guerrero

Entre escándalos personales y señalamientos de corrupción por parte de su equipo hará trabajo político en Guerrero

Adán Augusto en el ojo del huracán político

Table of Contents

Ciudad de México.- La salida de Adán Augusto López Hernández de la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado no ocurre en un momento de fortaleza política, sino en un contexto marcado por el debilitamiento de su figura como uno de los actores con mayor peso dentro del partido fundado por su paisano Andrés Manuel López Obrador. Diversos escándalos —que van desde presuntos vínculos de su entorno con el grupo criminal La Barredora, posibles redes de tráfico de huachicol, hasta recientes señalamientos de corrupción que involucran a personas cercanas a su protegido político Yoshio Ávila— parecen haber cerrado un ciclo que, además, evidenció una creciente distancia con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La propia presidenta dejó ver ese distanciamiento cuando, en su conferencia matutina del día de hoy, reveló que la decisión de Adán Augusto de renunciar a la coordinación parlamentaria no le fue comunicada directamente, sino a través de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. El dato  es de llamar la atención y no es menor si se considera que Sheinbaum sostiene reuniones semanales, cada lunes, con los líderes parlamentarios del Congreso de la Unión. El gesto pudiera ser leído como una señal clara de la pérdida de confianza plena de Sheinbaum al operador más cercano a AMLO.

Este distanciamiento ya había quedado expuesto meses atrás en un episodio que, lejos de ser anecdótico, tuvo un profundo significado político: la ausencia de una reacción inmediata de respaldo por parte de Adán Augusto López al lanzamiento del libro Diario de una transición histórica, presentado en octubre pasado por la presidenta Sheinbaum. Esta omisión no pasó inadvertida. El intento de corregirla llegó hasta diciembre, en el contexto del lanzamiento del libro Grandeza, de Andrés Manuel López Obrador, cuando el senador optó por una estrategia más propagandística que política: mandar a adquirir y distribuir como regalos navideños ejemplares tanto de Grandeza como del propio Diario de una transición histórica. De acuerdo con versiones internas, para esta operación se habrían destinado varios millones de pesos, lo que terminó por reforzar la percepción de que no se trató de un respaldo auténtico, sino de un gesto tardío, obligado y calculado para simular cercanía con un proyecto del que, en los hechos, ya se encontraba políticamente distanciado.

En este contexto se anunció su renuncia a la coordinación de la bancada morenista y su decisión de enfocarse en el trabajo político territorial en la Cuarta Circunscripción, integrada por Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México. Sin embargo, su arribo a esta región no se dará desde una posición de fortaleza, sino bajo la sombra de los señalamientos que pesan sobre su entorno y con un liderazgo visiblemente disminuido.

La pregunta es inevitable: ¿con qué calidad moral y con qué fuerza política podrá el senador realizar trabajo territorial en estados clave como Guerrero? Aunque en la plenaria de Morena celebrada recientemente las y los legisladores reiteraron su compromiso con la unidad y con el liderazgo cada vez más consolidado de la presidenta Sheinbaum, el territorio suele contar una historia distinta a la narrativa institucional.

Habrá que observar cuáles son las primeras acciones del otrora poderoso operador político de AMLO y qué resultados logra rumbo al proceso electoral de 2027. En esa ruta, Guerrero adquiere un peso particular, al ser el único estado de la circunscripción que renovará gubernatura. El tiempo dirá si Adán Augusto logra sentarse con los equipos políticos ya consolidados, especialmente con quienes hoy se perfilan como constructoras y constructores del segundo piso de la Cuarta Transformación, encabezados por Raúl Morón Orozco, Alfonso Ramírez Cuéllar y Héctor Ulises García Nieto, perfiles cercanos a la presidenta Claudia Sheinbaum y con el grupo estatal oficial encabezado por el actual Senador y padre de la Gobernadora, Félix Salgado Macedonio

Las apuestas están abiertas.

 

Latest