Skip to content

Con la mayoría de Morena, Congreso aprueba Ley de Austeridad propuesta por Evelyn 

Chilpancingo, Guerrero.— Con el propósito de reducir el gasto de los recursos públicos y redirigir los ahorros en favor de las personas más necesitadas de la entidad, diputadas y diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad la Ley de Austeridad del Estado de Guerrero. En el dictamen em

Chilpancingo, Guerrero.— Con el propósito de reducir el gasto de los recursos públicos y redirigir los ahorros en favor de las personas más necesitadas de la entidad, diputadas y diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad la Ley de Austeridad del Estado de Guerrero.

En el dictamen emitido por la Comisión de Justicia, derivado de una iniciativa enviada por la titular del Ejecutivo estatal, se menciona que este nuevo ordenamiento regulará y normará las medidas de austeridad que deberán observarse en la planeación, programación, presupuestación, ejecución y control de los recursos públicos, sin que esto afecte los servicios públicos, la atención ciudadana o los programas estatales de beneficencia.

Se señala, asimismo, que con las medidas de austeridad que contempla la ley se acabarán las remuneraciones excesivas, se ahorrará en prestaciones de los altos mandos, se reducirá el gasto en comunicación social y en gastos administrativos, y se buscará ser más eficiente  en el gasto de viáticos y pasajes, revisando siempre las comisiones.

Resalta que este ordenamiento jurídico no busca generar daños injustificados a los servidores públicos, ni recorte de personal;  tampoco limitar los programas integrales de bienestar, ni la prestación de servicios públicos como educación o salud.

También se menciona que se respetará la seguridad social de las personas funcionarias y servidoras públicas, pero se reducirá el gasto cuando el estado ya no financie la contratación de seguros médicos privados, como tampoco se permitirá la contratación de empleados después de la asignación de plazas establecidas en el Presupuesto de Egresos.

Sobre los servicios de escolta se establece que sólo las servidoras y los servidores públicos con alta responsabilidad en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia, tendrán acceso a su contratación para su debida seguridad, mientras que los vehículos oficiales podrán destinarse a actividades prioritarias,  y los que se adquieran deberán ser económicos.

En relación a la propaganda, esta se sujetará a los montos máximos que para el efecto fije la autoridad competente en disposiciones generales; y respecto a la adquisición y contratación de bienes y servicios de uso generalizados de los entes públicos, estos mecanismos se llevarán a cabo de manera consolidada para tener mejores condiciones en relación con precio, calidad y oportunidad.

La Ley de Austeridad del Estado de Guerrero tiene el propósito vital de vincular la ética con el servicio público en el ejercicio pleno de una política de austeridad de una práctica auténtica, que parta del diagnóstico de las medidas a aplicar, la compatibilidad de la planeación democrática y el respeto a los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales que se establezcan de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Planeación del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Al razonar su voto a favor del dictamen de la Ley de Austeridad del Estado de Guerrero, el diputado Carlos Cruz López, dijo que este ordenamiento es un elemento fundamental para la reconstrucción de la República, que busca erradicar los excesos del gasto público y que se rija bajo los principios de economía y transparencia.

Latest