Tabla de contenido
Acapulco, Guerrero.- Habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec detuvieron nuevamente los trabajos de construcción de tres pozos radiales de captación de agua que realizan la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) en la ribera del río Papagayo, a la altura de la comunidad de Aguacaliente.

La protesta ocurrió alrededor de las 10:00 horas, cuando unos 40 comuneros solicitaron a los ingenieros de Conagua suspender el uso de maquinaria y exigieron diálogo con directivos de ambas dependencias. Los inconformes señalaron que Capama no ha cumplido el compromiso de iniciar la introducción de agua potable en comunidades ubicadas río arriba, como Cruces de Cacahuatepec, Carrizo y Cacahuatepec.
De acuerdo con los pobladores, el acuerdo fue asumido hace aproximadamente seis meses, luego de que los sistemas de agua resultaron dañados por los huracanes Otis y John. Sin embargo, afirmaron que los trabajos para esas localidades no han comenzado, mientras la obra destinada a mejorar el abasto para la ciudad de Acapulco continúa.
En el lugar se observan tuberías de gran tamaño, dos estructuras de concreto y maquinaria pesada. Ingenieros de Conagua informaron que la construcción de los pozos presenta un avance cercano al 2 por ciento.
Los comuneros indicaron que directivos de Capama y Conagua fueron convocados a una asamblea del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, prevista en el punto conocido como El Fraile, donde deberán informar fechas y alcances de las obras comprometidas para las comunidades.
