Table of Contents
La presidenta electa Claudia Sheinbaum respondió al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y le recordó que en 43 de los 50 estados de su país se eligen a los jueces por voto popular.
“Información muy relevante: en 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América se eligen los jueces por voto popular”, publicó en X la presidenta electa de México.
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023), salió a defender la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que no representa riesgos para la inversión extranjera.
El embajador de EU en México, Ken Salazar, declaró un poco antes que “el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”.
El diplomático también dijo que la reforma al Poder Judicial representa “un riesgo mayor” para el funcionamiento de la democracia de México y podría permitir la intromisión del crimen organizado en el sistema de Justicia.
A este posicionamiento se sumó también el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark al señalar que los inversionistas canadienses le han transmitido preocupaciones alrededor de la reforma judicial, así como que podría ser factor para debilitar el “vínculo de confianza” entre inversionistas y el Gobierno mexicano.
“He escuchado esta mañana estas preocupaciones. Entonces, lo único que estoy haciendo es escuchar lo que dicen nuestros inversionistas al respecto y hay preocupación”, afirmó Clark.
Los posicionamientos de los embajadores norteamericanos ocurren mientras calificadoras como Fitch y entidades como CitiBanamex o Morgan Stanley han alertado también sobre el riesgo de aprobar las reformas propuestas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en particular la del Poder Judicial.