Table of Contents
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que 14 mexicanos están internados en ‘Alligator Alcatraz‘, un nuevo centro de detención para migrantes en Florida, pero aseguró que su Gobierno está buscando que estos connacionales sean repatriados.
En su conferencia matutina informó que México envió una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos y a través de los consulados se está insistiendo en que sean devueltos a México “de la manera más pronto posible”.
Señaló que los consulados están revisando si existen violaciones a los derechos humanos en ese lugar y, de ser así, tendrán que seguir el protocolo para que las personas detenidas sean deportadas de manera inmediata.
Sheinbaum indicó que hasta ahora hay 14 mexicanos detenidos en el centro de detención para migrantes ‘Alligator Alcatraz’, y estamos exigiendo, dijo, que de inmediato sean deportados.
Ante las denuncias sobre las condiciones en que se encuentran, dijo que “se está revisando si hay violaciones a derechos humanos. Lo que sí estamos insistiendo es que en cuanto sean detenidos, sean repatriados de inmediato”.
Indicó que una persona que es detenida “puede elegir si quiere su repatriación de inmediato, con apoyo consular, o con un abogado que ellos elijan. Si va a solicitar permanecer en Estados Unidos o si es repatriado, como decida”.
“En el momento que publicaron que estaba este centro de detención mandamos otra nota diplomática para que cualquier mexicano sea deportado de inmediato y que no tenga que pasar tiempo en este centro”, aseveró esta mañana.
La nueva cárcel para migrantes, que está operativa desde principios de julio, fue construida en apenas dos semanas en una pista de un aeropuerto abandonado al oeste de Miami. Las autoridades prevén que acoja hasta a cinco mil migrantes, como parte de los esfuerzos antimigratorios de la Administración Trump.
El nombre, ‘Alligator Alcatraz’ hace referencia a la icónica prisión de San Francisco, que Trump ordenó reabrir próximamente, y a los caimanes que abundan en los alrededores del centro de detención, que según las autoridades reducirán el riesgo de fuga.
Sheinbaum Pardo rechazó en diversas ocasiones que la criminalización de los migrantes y ha pedido que se atiendan las causas de la migración.
Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de enero de 2024, un total de 73 mil 533 personas han sido deportadas a México, incluidas 67 mil ocho mexicanos, según un reporte del Gobierno federal.