Table of Contents
Se han detenido 13 personas relacionadas con el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.
En una conferencia de prensa Brugada Molina, informó que las capturas se dieron con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y otras entidades federales bajo el mando de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Indicó que de los 13 detenidos, tres de ellos están directamente relacionados con el homicidio de la secretaria particular de la mandataria y uno de sus asesores políticos más cercanos al círculo gubernamental.
“Durante la madrugada de este día (20 de agosto), en coordinación con el Gobierno de México, se llevó a cabo un importante operativo relacionado con los homicidios de nuestro compañeros Ximena Guzmán y José Muñoz. En dicho operativo, se detuvieron a 13 personas; entre ellas tres personas que participaron directamente en el homicidios y otras personas relacionadas con la logística del evento”, indicó.
Detalló que será la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha Alcalde Luján, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, quienes den mayores detalles de estas acciones para esclarecer el crimen de aquel 20 de mayo de 2025. Información en proceso.
Brugada Molina señaló que en punto de las 17:00 h de este 20 de agosto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), además de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y Fiscalía de CDMX informaran sobre estas trece detenciones.
“Estos resultados representan los primeros avances de una investigación que sigue en curso (…) Les pido a todas las institucIones que han participado en este caso que continÚen la investigación para el esclarecimiento de estos hechos hasta sus últimas consecuencias”, señaló.
Ximena Guzmán, de 42 años de edad, y José Muñoz, de 52, funcionarios cercanos a la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, fueron asesinados la mañana del 20 de mayo de 2024 en un ataque a balazos ocurrido en Calzada Tlalpan, una de las más transitadas de la ciudad del país.
La agresión a ambos funcionarios fue perpetrada por un sujeto que huyó corriendo y luego abordó una motocicleta, para después cambiarse de vehículo y en un auto se dio a la fuga rumbo al Estado de México.
Según las autoridades, en el ataque habrían participado al menos cuatro personas y, de acuerdo con las primeras indagatorias, tuvo “un importante grado de planeación”.