Skip to content

Citlali Calixto acude al IEPC y defiende su candidatura e identidad LGBTIQ+

Valora la diputada local el proceder legalmente contra quienes hayan cuestionado su candidatura Chilpancingo, Guerrero, 30 de abril de 2024.- En respuesta a la reciente polémica sobre la revocación de su candidatura, Citlali Calixto, diputada local de Guerrero por Morena, ofreció un posicionamiento

Valora la diputada local el proceder legalmente contra quienes hayan cuestionado su candidatura

Chilpancingo, Guerrero, 30 de abril de 2024.- En respuesta a la reciente polémica sobre la revocación de su candidatura, Citlali Calixto, diputada local de Guerrero por Morena, ofreció un posicionamiento y entrevista tras acudir a las oficinas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) para aclarar la situación y reafirmar su compromiso con la comunidad LGBTIQ+.

«Lo primero que quiero hacer es aclarar los rumores y la información imprecisa que ayer circuló en medios de comunicación y redes sociales. Se afirmó que el Tribunal Electoral del Estado había revocado mi candidatura por la vía de acción afirmativa y de representación proporcional. Eso es completamente falso» señaló Calixto.

La diputada aclaró que solo se le pidió profundizar en la vinculación de su autodescripción con la comunidad LGBTIQ+, una solicitud que dijo que cumplió presentando evidencia adicional.

«Esta es una presentación completa, legal y verídica en tiempo y forma, tanto en el proceso interno de mi partido como frente al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana», añadió.

En cuanto a la posibilidad de proceder legalmente contra sus detractores, Calixto indicó que se está valorando.

«Sabemos que nuestros abogados y abogadas, así como la comunidad, también nos ha solicitado esto, no solo por mí, sino para acabar con la violencia en general», explicó.

Calixto aprovechó la entrevista para agradecer a los colectivos que la han apoyado, incluyendo al Consejo Estatal de la Diversidad Sexual en Guerrero, Orgullo Guerrero, Prensa Rosa, Sin Etiquetas y Salvando Vidas en Guerrero.

«Las palabras se quedan cortas para expresar tanta gratitud por su incansable labor y admiración por su activismo inclusivo», expresó.

La diputada también subrayó la importancia de la agenda legislativa para la comunidad LGBTIQ+ y sus avances en la defensa de sus derechos.

«Más allá de los éxitos visibles como el matrimonio igualitario, están los esfuerzos por legislar con perspectiva de la diversidad sexual», afirmó, destacando su trabajo en la Ley Malena contra la violencia ácida y la inclusión del concepto de personas gestantes en la legislación sobre la interrupción legal del embarazo.

Calixto también enfatizó la necesidad de unidad dentro de la comunidad LGBTIQ+, afirmando: «No podemos menospreciar los logros alcanzados por la comunidad y el movimiento. Por elemental congruencia, por el bien de la colectividad, no debemos desacreditarnos entre nosotros.»

Finalmente, Citlali Calixto reafirmó su compromiso con la agenda legislativa y la representación de la comunidad LGBTIQ+, independientemente de su autoadscripción.

«La mejor forma de corresponder a su confianza es continuar de manera comprometida con la agenda legislativa», concluyó.

La controversia surgió luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Guerrero revocara la candidatura de Calixto, argumentando una falta de vínculo real con la comunidad LGBTIQ+.

El TEE ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) verificar la pertenencia de Calixto a la comunidad, luego de que ella se registró como bisexual. De confirmarse, su candidatura será ratificada; de lo contrario, Morena deberá reemplazarla.

Latest