Tabla de contenido
Ciudad de México.- La Cineteca Nacional informó este 14 de febrero que los adeudos con su personal fueron liquidados desde el día anterior y que todas las salas de sus tres recintos operan con normalidad. El comunicado señala que durante la semana se realizaron reuniones entre la dirección y los trabajadores.
La aclaración se dio después de un paro simbólico pacífico realizado por personal de base y, en su mayoría, trabajadores contratados por honorarios en la sede de Xoco. Los inconformes reclamaron el pago de salarios, mejores condiciones laborales y el fin de represalias. Indicaron que el problema afecta a 340 empleados, de los cuales 270 laboran bajo el esquema de honorarios y deben rotar entre las tres sedes.

Trabajadores mantienen exigencias laborales pese a liquidación de adeudos
Durante la protesta, los trabajadores expusieron que no cuentan con personal suficiente para cubrir todas las áreas y que, además de los retrasos en pagos, enfrentan jornadas extensas sin seguridad médica ni estabilidad contractual. Algunos señalaron que sus contratos vencen en marzo y otros dijeron no contar con contrato vigente.
Entre las consignas colocadas en cartulinas y coreadas frente a las taquillas se leyeron: “Sí a las soluciones, no a las represalias” y “La cultura no se precariza”. También acusaron maltrato laboral por parte del administrador Vicente Cázares y denunciaron condiciones deficientes en áreas como cafetería y cocina.
Desde el área de comunicación social del recinto se indicó que el viernes previo se realizó una reunión informativa en la que se notificó a los trabajadores que ya estaban cubiertas las demandas inmediatas comprometidas por la institución y que se trabajaba en las de mediano plazo. Los inconformes afirmaron que han sostenido cuatro reuniones con autoridades de la Cineteca y una con personal de la Secretaría de Cultura, sin que se resuelvan de fondo sus peticiones.
Aunque los salarios atrasados fueron cubiertos, los trabajadores señalaron que continuarán con movilizaciones si no se atienden temas como basificación, prestaciones y condiciones mínimas de trabajo.
