Table of Contents
Aviones de guerra israelíes atacaron Gaza el martes, matando a cientos de palestinos en lo que es el primer ataque importante desde que Israel y Hamas entraron en un frágil alto el fuego respaldado por Estados Unidos en enero.
La reanudación de los combates ha matado al menos a 326 palestinos, según una actualización del Ministerio de Salud de Gaza en WhatsApp, aunque se espera que el número de víctimas aumente, ya que advirtió: "Varias víctimas aún están bajo los escombros y se están realizando esfuerzos para recuperarlas".
No distingue entre militantes y civiles
Israel comenzó el bombardeo la madrugada del martes, cuando el primer ministro, Benjamin Netanyahu , y el ministro de Defensa, Israel Katz, anunciaron en una declaración conjunta que habían dado instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel para "tomar medidas enérgicas" contra Hamás en Gaza.
Tras el bombardeo nocturno, las FDI ordenaron evacuaciones para las zonas alrededor de la frontera entre Gaza e Israel, calificando esa franja de tierra de "zona de combate peligrosa".
"Por su propia seguridad, deben evacuar inmediatamente a los refugios conocidos en el oeste de la ciudad de Gaza y a los de Khan Yunis", dijo el coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, en un comunicado.
Los combates entre Israel y Hamás cesaron a mediados de enero con un frágil armisticio que incluyó rondas de intercambios de detenidos en poder de Israel por rehenes en poder de Hamás.
Los desacuerdos sobre una prórroga del armisticio a principios de este mes pusieron en peligro el alto el fuego. Israel respondió prohibiendo toda ayuda a Gaza.
Los líderes israelíes describieron el martes el estancamiento como "la reiterada negativa de Hamás a liberar a nuestros rehenes", así como un rechazo a una propuesta de alto el fuego de Estados Unidos.
Dijeron que la operación había sido presentada por las FDI durante el fin de semana a los políticos israelíes, quienes le dieron su aprobación.
"Israel actuará a partir de ahora contra Hamás con creciente fuerza militar", afirmó la oficina de Netanyahu en el comunicado.
La guerra comenzó el 7 de octubre de 2023 con el brutal ataque de Hamás contra Israel, que causó la muerte de unas 1200 personas. Otras 251 fueron tomadas como rehenes, de las cuales se cree que 59 aún se encuentran en Gaza. Se cree que algunas de ellas han muerto.
No estaba claro si Israel había terminado oficialmente el alto el fuego.
En un comunicado , el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina acusó a Israel de violar sus obligaciones en virtud del armisticio.
“El Ministerio considera que la continua agresión contra nuestro pueblo y el derramamiento de sangre de niños, mujeres y civiles indefensos constituye una evasión oficial israelí de las obligaciones de consolidar el cese de la guerra de genocidio", afirmó.