Tabla de contenido
Chilpancingo, Guerrero.— Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon este lunes por las principales vialidades de Chilpancingo y posteriormente realizaron un bloqueo en el Parador del Marqués, al sur de la ciudad.
La movilización reunió a más de 2 mil 500 docentes de distintas regiones del estado, quienes partieron desde el punto conocido como "El Caballito", sobre la avenida Insurgentes, para dirigirse por el boulevard Vicente Guerrero hasta la salida sur de la capital.
Marcha y bloqueo buscan respaldar mesa tripartita entre CETEG y autoridades
De acuerdo con los manifestantes, la movilización tuvo como objetivo respaldar la mesa de negociación programada entre dirigentes de la CETEG, autoridades estatales y representantes del Gobierno federal.
En el encuentro participaron representantes del magisterio disidente, así como funcionarios del Gobierno de Guerrero, la Secretaría de Educación Pública y el ISSSTE. Los docentes señalaron que, aunque retiraron recientemente su plantón en la Ciudad de México, el movimiento continúa activo y en proceso de reorganización.
Entre las principales exigencias del magisterio se encuentran la derogación de la Ley del ISSSTE, la eliminación de la reforma educativa y la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
Altercado con turistas y paso intermitente en la Autopista del Sol
Durante el bloqueo se registraron reclamos de automovilistas afectados por el cierre de la circulación. También se reportó un intercambio de palabras entre turistas procedentes de la Ciudad de México y algunos integrantes de la CETEG.
Tras el incidente, los manifestantes permitieron el paso de vehículos de manera intermitente, abriendo la circulación durante algunos minutos para reducir la fila de automóviles que permanecían varados en la zona.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales del Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, expresó confianza en que la mesa de trabajo permita alcanzar nuevos acuerdos. Señaló que existe disposición de las autoridades estatales y federales para atender los planteamientos del magisterio y consideró que la reunión podría generar avances en las demandas presentadas por los docentes.