Table of Contents
Chilpancingo, Guerrero. – La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, Araceli Ocampo Manzanares reveló que, el gobierno del estado destinó para el ejercicio fiscal 2026, 43 millones de pesos para la creación del Centro de Identificación Humana que demandaban los colectivos de familiares desaparecidos.
Confirmó que la Ley en Materia de Desaparición de Personas en Guerrero “está casi lista” y recordó que la iniciativa se presentó “hace muchos años” al Congreso Local, sin embargo, no fue aprobada por “distintas situaciones”.
La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que, la 64 Legislatura no encontró antecedente alguno de propuesta en la materia, por lo que se impulsó “de cero” con los colectivos de familiares de desaparecidos.
Precisó que la iniciativa se construyó con las organizaciones y se adecuó con la presentada por la presidenta Claudia Sheinbam Pardo que fortalece los mecanismos de búsqueda e identificación a través del uso de tecnologías.
“Quedó muy nutrida. Quedó muy bien” y reconoció que faltaba el recurso para la búsqueda de personas y el fondo de presupuesto para las distintas dependencias, así como el Centro de Identificación Humana, puntualizó.
Dijo que la semana pasada se reunieron con la encargada de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega; de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda; de Administración y Finanzas, Raymundo Segura Estrada y la Fiscalía General del Estado, donde se les informó del presupuesto destinado.
Ocampo Manzanares confió en que la iniciativa que tardó en ser construida será respaldada por todas las fuerzas políticas del Congreso Estatal, Además, precisó que, han sostenido 19 mesas de trabajo durante 6 meses, y que en próximas semanas será presentada al Pleno.