Skip to content

Casa Blanca dice que Trump “bromeaba” al hablar de cancelar las elecciones

La vocera Karoline Leavitt afirmó que el presidente hablaba de forma irónica cuando dijo que “no debería haber elecciones”

Table of Contents

Washington.- La Casa Blanca afirmó que el presidente Donald Trump “estaba bromeando” cuando sugirió que Estados Unidos no debería celebrar elecciones, tras declaraciones hechas esta semana durante una entrevista con la agencia Reuters y en discursos recientes ante legisladores republicanos.

La aclaración fue hecha por la vocera presidencial Karoline Leavitt durante una conferencia de prensa el jueves, luego de que se le preguntara por los comentarios del mandatario. Según Leavitt, Trump hablaba de forma “irónica” al presumir los logros de su gobierno y expresar frustración por la tendencia histórica de que el partido en el poder pierda escaños en las elecciones intermedias.

En la entrevista con Reuters, Trump afirmó que, tras ganar la presidencia, los partidos suelen perder las elecciones de medio término, y añadió que su administración había hecho tanto que “cuando lo piensas, no deberíamos ni tener una elección”. Un mes antes, en un discurso ante republicanos de la Cámara de Representantes, repitió una idea similar al decir que “deberían cancelar la elección”, anticipando críticas de la prensa.

La Constitución y la legislación federal no otorgan al presidente facultad alguna para cancelar elecciones en Estados Unidos.

Durante la misma conferencia, Leavitt señaló que solo Trump podría decidir qué circunstancias lo llevarían a invocar la Ley de Insurrección de 1807, norma que permitiría desplegar fuerzas armadas en territorio nacional. La vocera indicó que se trata de una herramienta usada de manera excepcional por presidentes anteriores.

Las declaraciones ocurrieron en un contexto de protestas en Minneapolis relacionadas con operativos migratorios federales, donde recientemente se registraron hechos de violencia.

Latest