Table of Contents
Asunción, Paraguay – La Policía de Paraguay logró la captura de Erick Moreno Hernández, alias 'el Monstruo', líder de la banda criminal peruana 'Los Injertos del Cono Norte', en un operativo realizado en la localidad de San Roque, distrito de San Lorenzo. Hernández era uno de los criminales más buscados de Perú, que ofrecía una recompensa de aproximadamente $280,000 dólares por su detención desde el pasado junio.
La Confesión que Sacude a la Policía Peruana
A pesar de que el ministro del Interior de Perú, Carlos Malaver, destacó que la detención fue producto de una intensa coordinación con viajes policiales a Paraguay e incluso Brasil, el propio criminal desmintió parte de la versión oficial y lanzó una grave acusación contra la Policía Nacional del Perú (PNP).
En declaraciones a la prensa paraguaya, Moreno Hernández negó haber estado en Brasil: "Jamás, nunca pisé tierra brasilera. Estuve en Bolivia, en Santa Cruz, y de ahí vine a Paraguay".
No obstante, la revelación más impactante llegó cuando fue interrogado sobre su supuesta conexión con la PNP. Al ser preguntado por una periodista si la policía peruana le advertía sobre operativos en Paraguay, Hernández respondió con un simple: "Siempre, siempre". Y al insistirle si esa era su "mayor protección", el capo delincuencial afirmó: "Así es".
Ministros Reconocen Filtraciones
Las declaraciones de Hernández fueron secundadas, al menos parcialmente, por miembros del gobierno peruano.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Juan José Santiváñez, declaró a la emisora RPP que "malos efectivos" de la PNP habrían estado filtrando información al cabecilla criminal.
El criminal es acusado por la Justicia peruana de extorsión, sicariato, secuestro y otros crímenes cometidos en el área norte de Lima Metropolitana. Se espera que Moreno Hernández sea extraditado o expulsado a Perú en los próximos días para que enfrente a la justicia.