Table of Contents
Una avioneta que transportaba cerca de media tonelada de cocaína fue localizada y asegurada por elementos de las Fuerzas Armadas y de seguridad federal en el poblado de Tecomán, Colima, luego de se detectara su ingreso ilegal desde El Salvador.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la acción se llevó a cabo derivado de labores de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano por parte del personal de CENAVI, quienes detectaron la traza de un avión a 200 kilómetros al sur de San Salvador, El Salvador, que se dirigía a México.
Al ingresar a espacio aéreo mexicano, la avioneta no se apegó a la reglamentación aeronáutica vigente, por lo que se emitió una alerta.
Para su localización, fueron desplegados desde dos plataformas aéreas seis aviones y un helicóptero con el objetivo de interceptar la avioneta. Además fueron enviados elementos de seguridad de Colima en sitios probables de aterrizaje.
La aeronave fue localizada cuando aterrizó en una pista clandestina del poblado de Tecomán, Colima, donde se detuvieron a tres hombres -de quienes no se informó su identidad- y se aseguraron 11 paquetes que contenían 427 kilogramos de cocaína.
Las autoridades señalaron que este aseguramiento tuvo una afectación económica a las organizaciones delictivas de 95.8 millones de pesos.
Los tres detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente para que determine su situación legal.
Con rayos gamma decubren metanfetaminas
Un segundo aseguramiento se llevó a cabo con la localización de más de una tonelada de metanfetamina por parte de elementos del gabinete de seguridad en el puerto de Pichilingue en La Paz, Baja California Sur, durante una revisión con Rayos Gamma en la caja de un tractocamión.
La acción se llevó a cabo por parte de elementos de seguridad al marcarle el alto al conductor de un camión acoplado a una caja que contaba con placas de California, Estados Unidos, la cual salió de Mazatlán, Sinaloa, y se trasladó al estado a bordo de un ferry.
Los elementos llevaron a cabo una revisión en la caja del camión con equipo no intrusivo de Rayos Gamma y con el apoyo de un ejemplar canino, con la que se percataron de que en el piso de madera se encontraban ocultas 575 cajas de cartón que contenían mil 100 kilos de metanfetamina.
El conductor del tractocamión, de 24 años de edad, fue detenido por las autoridades. Tanto la droga como el hombre fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente para definir su situación legal.