Table of Contents
La detención de Ezequiel Cárdenas Rivera, conocido como “Tormenta Junior”, hijo de Antonio Cárdenas Guillén (“Tony Tormenta”), quien fuera líder del Cártel del Golfo, es un duro golpe para el Grupo Escorpión, la facción de élite de esta organización criminal.
Cárdenas Rivera fue capturado en Matamoros, Tamaulipas, por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal el 17 de agosto de 2025, acusado de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Además de su vínculo con “Tony Tormenta”, Cárdenas Rivera es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, otro histórico líder del Cártel del Golfo, quien fue detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007. Después de varios años, Osiel fue devuelto a México en diciembre de 2024.
“Tormenta Junior”, hijo del exlíder del Cártel del Golfo, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, se encontraba en la lista de objetivos prioritarios de las autoridades. Era señalado como líder de uno de los grupos que operan bajo las facciones de los Escorpiones o Ciclones del Cártel del Golfo.
La caída de el Junior
El arresto de “Tormenta Junior” y anteriores detenciones de líderes como José Antonio García Vilano (“La Kena”) y Antonio Guadalupe Pérez Domínguez (“Escorpión 17”) marcaron una fase de vulnerabilidad en la cúpula de Grupo Escorpión.
De acuerdo con su ficha en el Registro Nacional de Detenciones, Ezequiel Cárdenas Rivera es una “persona del sexo masculino, de aproximadamente 1,85 metros de estatura, complexión robusta, tez clara, cabello negro y barba”.
Dentro de la organización y en el entorno, es conocido como “El Junior” o “Tormenta Junior” y al momento de su detención iba a bordo de un vehículo negro sin placas, portando un arma calibre 9x19 mm con cinco cartuchos, y bajo estado de ebriedad.
No es la primera ocasión en que Ezequiel Cárdenas Rivera enfrenta a la autoridad. En 2011, la Secretaría de Marina lo detuvo a los 23 años durante un operativo en Matamoros, cuando participaba en una fiesta donde presuntamente se encontraban otros miembros del Cártel del Golfo. En ese momento, intentó evadir el cerco policiaco a bordo de uno de los tres vehículos disponibles, pero fue interceptado junto con otros cuatro presuntos colaboradores, entre ellos operadores financieros y jefes de plaza señalados por tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Con la aprehensión de Ezequiel Cárdenas Rivera, el futuro inmediato de Grupo Escorpión permanece incierto.
Grupo Escorpión nació hace casi dos décadas como respuesta directa a la necesidad de proteger a los altos mandos del Cártel del Golfo, en particular a la familia Cárdenas Guillén, ante amenazas tanto externas como internas.
Esta facción fue creada como una élite armada privada cuya misión consistía en garantizar la seguridad de los líderes históricos del cártel, sobre todo, tras la consolidación de los Zetas como grupo disidente y sus crecientes ataques internos. Esta facción debía evitar que sucesos como el abatimiento de Tony Tormenta (asesinado en 2010) ocurrieran, mediante el uso de tácticas de repliegue, blindaje y defensa.
El grupo fue conformado por ex policías estatales, municipales, judiciales y militares mexicanos con entrenamiento táctico y experiencia en combate, replicando el modelo de estructura y operaciones de sus propios enemigos Los Zetas.