Table of Contents
Ciudad de México. – Ante la nula selección de grupos de Guerrero, Chiapas y Colima en la reciente convocatoria de "Escenarios", la Subsecretaría de Desarrollo Cultural Marina Núñez Bespalova, anunció una estrategia de profesionalización técnica para que artistas de estos estados puedan acceder a los fondos de hasta 300 mil pesos por proyecto.
La Secretaría de Cultura Federal busca que la convocatoria “Escenarios” sea verdaderamente nacional y que ninguna entidad federativa quede excluida por cuestiones técnicas o de infraestructura, así lo afirmó Marina Núñez Bespalova, Subsecretaria de Desarrollo Cultural, al explicar la estrategia para integrar a estados como Guerrero, Chiapas y Colima, que no obtuvieron grupos seleccionados en la edición anterior.
La funcionaria subrayó que el objetivo de la dependencia es lograr una participación total de la República. "Queremos que estén todos", enfatizó Núñez Bespalova, aclarando que la falta de representantes de Guerrero no se debió a una ausencia de talento, sino a errores técnicos elementales en la integración de los proyectos y a las carencias en la infraestructura de los teatros locales.
Capacitación técnica para la inclusión
Para garantizar que Guerrero y otros estados se sumen con éxito a la convocatoria “Escenarios”, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) implementará una serie de capacitaciones previas a la apertura de la convocatoria.
"Yo creo que en particular en el estado de Guerrero hay que ir previo a la convocatoria a hacer capacitaciones de presentación de proyectos, porque no estaban completos y se desecharon por cosas muy elementales", señaló la funcionaria.
Estrategia integral de apoyo
Marina Núñez informó que se requiere establecer una estrategia integral de apoyo, por lo que ya se está trabajando en los siguientes puntos para apoyar a los grupos de Guerrero:
- Alianza con el IMSS: Se trabajará con el Seguro Social para diagnosticar y recuperar espacios que cumplan con los requisitos mínimos de iluminación y audio solicitados por los propios grupos escénicos.
- Flexibilidad en la convocatoria Espacios Independientes: Para los grupos que se presentarán en espacios que no cuentan con gran infraestructura. En marzo se lanzará esta convocatoria que antes emitía el Helénico y que ahora hará el INBAL en coordinación con el Helénico y que no exigirá requerimientos técnicos complejos.
- Apoyos Directos: La convocatoria de Espacios Independiente mantendrán incentivos de aproximadamente 300 mil pesos por grupo, buscando que los recursos lleguen a los estados con mayor rezago.
- Nueva línea al PECDA: Al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, se le integrará la línea de Apoyo a Espacios Independientes que busca flexibilizar los requisitos para que foros pequeños y grupos escénicos que no cuentan con grandes infraestructuras técnicas puedan recibir financiamiento.
"Este programa no exigirá tramoyas complejas. Lo que queremos es que los espacios se revitalicen", afirmó Marina Núñez. La funcionaria destacó que Guerrero ha tenido éxito previo en este tipo de apoyos y que se buscará que el gobierno estatal aporte una parte proporcional (pari-passu) para duplicar la bolsa de recursos disponibles para los artistas guerrerenses que siguen luchando por reactivar la escena tras el desastre natural.
Con esta reestructuración, la Secretaría de Cultura pretende que la convocatoria de "Escenarios" deje de "tratar como iguales a estados desiguales", brindando las herramientas administrativas y técnicas necesarias para que los artistas de Guerrero compitan en igualdad de condiciones y logren la reactivación cultural que el estado requiere.