Table of Contents
Los diputados de Morena y aliados aprobaron las iniciativas de reforma a la Ley Federal de Derechos 2025 y la Ley Federal de Ingresos 2025, las cuales pasarán al Senado.
Con 344 votos a favor, 114 en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025, que prevé ingresos totales por nueve billones 302 mil 015.8 millones de pesos.
En lo particular, se aceptó la reserva del diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), para agregar el Artículo Trigésimo Quinto Transitorio, cuya finalidad es ayudar al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Establece que el IMSS pueda reducir hasta el cien por ciento del monto correspondiente a multas y recargos derivados de adeudos por concepto de cuotas obrero patronales a cargo de entes públicos, generados hasta el 31 de diciembre de 2024.
La reducción a que se refiere el párrafo anterior solo será procedente cuando el pago de los adeudos por concepto de las citadas cuotas se realice en una sola exhibición o mediante la suscripción de convenios de pago en parcialidades con dicho Instituto, a un plazo máximo de hasta 6 años. El Instituto establecerá los términos y condiciones para la celebración de los convenios a que se refiere este párrafo.
Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social presentará un informe semestral ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados sobre el ejercicio de las facultades a que se refiere dicho artículo.
En la discusión en lo particular, diputadas y diputados de Morena, PAN, PT, PRI y MC presentaron propuestas de modificación, las cuales fueron retiradas o no se admitieron a discusión y, por lo tanto, fueron desechadas.
Para discusión en lo particular se reservaron los artículos 1, 2, 3, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 16, 21, 22, 23, 24, 25 y 26, así como los artículos transitorios Segundo, Tercero, Cuarto, Séptimo, Octavo, Décimo Primero, Décimo Segundo, Décimo Cuarto, Décimo Quinto, Décimo Séptimo, Décimo Noveno, Vigésimo, Vigésimo Primero, Vigésimo Segundo, Vigésimo Tercero, Vigésimo Cuarto, Vigésimo Quinto, Vigésimo Sexto, Vigésimo Séptimo, Vigésimo Octavo, Vigésimo Noveno, Trigésimo, Trigésimo Segundo, Trigésimo Tercero y Trigésimo Cuarto.
Aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
La otra versión
La iniciativa de Ley Federal de Derechos 2025, propone actualizar las cuotas en los servicios migratorios, en materia de inspección y vigilancia a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Además de que también modifica las cuotas por el acceso a las Áreas Naturales Protegidas, precisa que se dará certeza jurídica para efectos del pago de derechos por el uso, goce o aprovechamiento de las playas, la zona federal marítimo terrestre y los terrenos ganados al mar.
La diputada del PAN, Eva María Vásquez Hernández, resaltó que su partido no apoyaría la iniciativa ya que la Ley Federal de Derechos no se está usando en cosas que realmente mejoren la vida de las personas, como hospitales bien equipados, escuelas dignas y calles seguras, sino para caprichos presidenciales.
“La ha convertido en un cochinito de caprichos presidenciales. En lugar de usar ese dinero para atender las necesidades reales de las y los mexicanos lo están tirando en proyectos inútiles, como un tren que destruye selvas, una refinería que no refina y un aeropuerto sin vuelos. Es decir, con Morena la alcancía más los caprichos y ocurrencias es igual a un retroceso, es igual a desigualdad y a abandono”, criticó.
Los diputados morenistas y aliados aprobaron en lo general la Ley de Ingresos por 367 votos a favor y 95 en contra, con lo que se pretende que la federación tenga ingresos totales por 9 billones 302 mil millones de pesos.
La iniciativa prevé ingresos totales del Gobierno Federal por impuestos de 5 billones 297 mil 812.9 millones de pesos, de ingresos derivados de financiamientos un billón 246 mil 366.5 millones de pesos; de cuotas y aportaciones de seguridad social, 603 mil 077.9 millones de pesos; contribuciones de mejoras 38.8 millones; derechos, 137 mil 500.5 millones; productos, 13 mil 707.1 millones y aprovechamientos, 223 mil 166.3 millones.
Por ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos, un billón 500 mil 579.0 millones; de transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones, 279 mil 766.8 millones, y por ingresos derivados de financiamiento, un billón 246 mil 366.5 millones de pesos.
Durante la discusión, los legisladores de oposición resaltaron que la propuesta de Ley de Ingresos no se ajusta a las necesidades del país.
El diputado del PRI, Emilio Suárez Licona, resaltó el Paquete Económico se queda corto en generar certeza, por lo que el partido tricolor no acompañará una propuesta de política económica y fiscal nociva y contraproducente que no articula una estrategia eficaz, suficiente y pertinente ante los retos económicos, lo que agudizará el entorno de incertidumbre, volatilidad y estancamiento.
Por su parte, el diputado del PAN, Francisco Pelayo Covarrubias afirmó que la Ley de Ingresos no es un instrumento adecuado para enfrentar los retos económicos actuales.
"En lugar de fomentar el crecimiento y proteger a los sectores más vulnerables, perpetúa un sistema regresivo que frena el desarrollo productivo y desincentiva la inversión. No genera confianza ni bienestar ni prosperidad”, enfatizó.