Skip to content

Café y té: los aliados secretos para tu memoria que los científicos de Harvard descubrieron

Beneficios del café frente al cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas y nueva vía para la prevención de demencia.

Los tomadores de café redujeron un 18 % su riesgo de padecer demencia.

Table of Contents

Agencia Sinc.- Beber café o té de manera regular no solo despierta, sino que también podría proteger tu cerebro, según revela un estudio publicado en The Journal of the American Medical Association. La investigación, liderada por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, siguió a 131,821 participantes durante más de cuatro décadas, evaluando su dieta, función cognitiva y desarrollo de demencia.

Los resultados muestran que quienes consumieron dos o tres tazas de café diarias, o una o dos de té, redujeron su riesgo de demencia hasta 18%, y su deterioro cognitivo en un 7.8%, en comparación con quienes consumieron poca o ninguna cafeína.

“El consumo diario de café o té podría convertirse en una intervención dietética prometedora para prevenir la demencia”, explicó Daniel Wang, líder del estudio. Ambos productos contienen cafeína y polifenoles, compuestos bioactivos con efectos neuroprotectores, capaces de disminuir la inflamación y el daño celular en el cerebro.

A los 57 años comienza el declive del cerebro pero se puede retrasar su degeneración
Trastornos neurodegenerativos, como la demencia por cualquier causa y la enfermedad de Alzheimer, comienza en esa etapa.

El estudio también comparó el café descafeinado y encontró que no ofrecía beneficios cognitivos, lo que refuerza la idea de que la cafeína es el factor clave detrás de estos efectos.

Según los investigadores, los beneficios fueron similares incluso entre participantes con alto riesgo genético de demencia, lo que sugiere que el efecto protector de la cafeína trasciende la predisposición hereditaria.

Aunque el estudio resalta los efectos positivos de estas bebidas, Wang recordó que su impacto es limitado y que hay múltiples formas de preservar la función cerebral, como mantener una dieta balanceada, hacer ejercicio y estimular la mente.

Este trabajo amplía hallazgos previos sobre la relación entre café, té y salud cognitiva, pero lo diferencia al analizar el consumo a largo plazo y su efecto sobre una amplia población.

Latest