Skip to content

Caen sospechosos de detonar coches bomba en Guanajuato; los relacionan con otros delitos

Las explosiones fueron la reacción de un grupo del crimen organizado ante la detención de tres presuntos delincuentes, dicen

Fueron presentados los presuntos implicados.

Table of Contents

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato anunció la detención de dos sospechosos en relación con los atentados explosivos en Acámbaro y Jerécuaro. Se trata de José de Jesús y Francisco Javier, a quienes la fiscalía también vinculó con otros delitos cometidos en los municipios de la región Laja-Bajío.

Las explosiones de coches bomba en Jerécuaro y Acámbaro hace una semana despertaron a los habitantes de estas dos ciudades y, según el gobierno estatal, fueron la reacción de un grupo del crimen organizado ante la detención de tres presuntos delincuentes hace unas semanas.

Desde el primer día, las autoridades aseguraron que estaban realizando un operativo conjunto entre fuerzas federales, estatales y municipales para dar con los presuntos responsables, pero apenas una semana después, la Fiscalía vinculó a los dos detenidos con el atentado con coche bomba.

En  comunicado de prensa emitido por la Fiscalía de Guanajuato, se dijo que una de las dos personas arrestadas fue quien detonó explosivos frente a la Secretaría de Seguridad de la ciudad de Acámbaro, hiriendo a tres personas, una de ellas aún se recupera. . .

"El análisis de las imágenes de vídeo, el interrogatorio de los testigos y diversos indicios nos permitieron comprender el curso de los acontecimientos: sabemos que uno de los acusados llegó al lugar y detonó la bomba. La bomba hirió a tres personas", dice el comunicado. 

También se aseguró que la detención fue resultado de un trabajo de inteligencia realizado por la fiscalía local, aunque la investigación estuvo a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).

“El operativo para detenerlo se basó en información  obtenida por la agencia de inteligencia de Guanajuato luego de que se registraron los hechos”, dijo la fiscalía de Guanajuato.

Respecto a la investigación asignada a  la FGR, la fiscalía local aseguró que se compartió información.

 "...de manera coordinada, se compartió la información con la respectiva dependencia de la FGR para ampliar su competencia." Sin especificar en qué ni en cuántos otros delitos estaban involucrados los dos detenidos, la fiscalía local afirmó que tenían elementos delictivos.

Latest