Table of Contents
Ciudad de México.- En dos operativos distintos, fuerzas federales capturaron este viernes a dos presuntos líderes criminales ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de los Beltrán Leyva, considerados generadores de violencia y responsables del trasiego de droga hacia Estados Unidos.
En Tijuana, Baja California, fue detenido Saúl “N”, alias “El SS”, identificado como supuesto jefe de una célula delictiva vinculada al grupo de los Beltrán Leyva.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad federal, el operativo fue ejecutado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“El SS” fue capturado junto con su presunto jefe de escoltas, Horacio “N”, tras labores de inteligencia y seguimiento que permitieron ubicar el domicilio donde se ocultaban.
Durante la intervención se aseguraron armas de fuego, dosis de droga, teléfonos celulares y el inmueble utilizado como refugio.
Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que continuará con las investigaciones para determinar su situación jurídica.
En otro operativo, en Aguascalientes, fue aprehendido Armando Nava Gallegos, alias “El Charro”, señalado como jefe regional del CJNG, encargado de la distribución de droga, extorsiones, secuestros y homicidios en la entidad.
Junto a él fueron detenidos José Manuel “N” y José “N”, tras cateos en dos inmuebles utilizados como centros de operación, donde se decomisaron armamento, municiones, droga, vehículos y dinero en efectivo.
Fuentes federales señalan que “El Charro” sería hombre de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG, por cuya captura el Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.
Los tres detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público, que definirá su situación legal.