Table of Contents
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a varios exfuncionarios que colaboraron con Silvano Aureoles Conejo durante su administración como gobernador de Michoacán (2015-2021), como parte de una investigación por presuntos delitos de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito y corrupción. Entre los detenidos se encuentra Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas, quien fue arrestado este sábado al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De acuerdo con fuentes federales, el Ministerio Público Federal obtuvo al menos nueve órdenes de aprehensión contra exfuncionarios michoacanos, y se habría girado un mandamiento judicial en contra del propio Silvano Aureoles. Las investigaciones se centran en presuntas irregularidades en la construcción de siete cuarteles durante su gobierno, cuyo costo real no superaría los 100 millones de pesos cada uno, pero que fueron pagados con un monto declarado de 4 mil millones de pesos.
Carlos Maldonado Mendoza enfrenta acusaciones de peculado por 4 millones de pesos relacionados con una obra en Zitácuaro que fue pagada por adelantado y nunca se realizó. Su detención se logró con apoyo de la Interpol en Miami, Florida, a solicitud de la FGR. Además de Maldonado, también fueron arrestados Mario Delgado Murillo, exdelegado administrativo de la Secretaría de Finanzas, y Guillermo Loaiza Gómez, exdirector del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE).
Las órdenes de aprehensión derivan de una investigación conjunta entre la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que detectó presuntos desvíos por 4 mil millones de pesos durante la administración de Aureoles. El actual gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha promovido más de 13 denuncias contra el exmandatario y otros exfuncionarios, incluidos los exsecretarios de Seguridad Juan Bernardo Corona Martínez y Juan Antonio Bernal Bustamante.
Hasta el momento, Silvano Aureoles no ha sido detenido, pero las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.