Skip to content

Caen dos por el homicidio del exmagistrado Edmundo Román en Acapulco

Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó pruebas suficientes para que un juez de control dictara el auto de vinculación a proceso

Luis Gerardo "N" y Diana "N"

Table of Contents

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) logró la vinculación a proceso de Luis Gerardo "N" y Diana "N" por su presunta responsabilidad en el homicidio calificado del exmagistrado Edmundo Román, ocurrido en Acapulco.

De acuerdo con las investigaciones, Luis Gerardo "N", acompañado de otro individuo, habría disparado contra el magistrado en el estacionamiento del Palacio de Justicia en Caleta a inicios de diciembre. Diana "N" es señalada como copartícipe por facilitar el ocultamiento de los agresores en un domicilio.

Los imputados fueron detenidos en diciembre gracias a un operativo conjunto de la FGE Guerrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP).

Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó pruebas suficientes para que un juez de control dictara el auto de vinculación a proceso. Como medida cautelar, los imputados permanecerán bajo prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social de Tuxpan, en Iguala. El juez otorgó un plazo de tres meses para que se lleven a cabo las investigaciones complementarias.

El asesinato de Edmundo Román, destacado por su trayectoria en el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, generó un amplio despliegue de seguridad y activó el protocolo de Código Rojo en la zona. Hasta ahora, no se ha confirmado el móvil del crimen, aunque se investiga si su labor judicial estuvo relacionada con el ataque.

Edmundo Román, quien presidió el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero entre 2006 y 2011, fue reconocido por su labor en la modernización de los procesos judiciales y en la instauración de juicios orales en el estado. Al momento de su muerte, se desempeñaba como presidente de la Segunda Sala Penal en Acapulco.

Latest