Table of Contents
México.-Un operativo conjunto de autoridades federales y estatales permitió desarticular una célula de extorsionadores que operaba desde el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Reynosa, la cual dirigía amenazas principalmente contra adolescentes y adultos mayores del municipio de Matamoros.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que la acción forma parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, y que trabajos de inteligencia confirmaron que el grupo utilizaba 80 líneas telefónicas de distintas compañías y más de 70 cuentas bancarias para recibir depósitos exigidos a las víctimas.
El seguimiento de estas operaciones permitió obtener las órdenes de aprehensión correspondientes. En un comunicado fechado por el Gobierno de México se detalló la detención de 12 personas: César Enrique “Z”, Edgar “C”, Enrique “A”, Jesús “C”, Juan Diego “G”, Talos Luciano “T”, Felipe de Jesús “V”, Martín “M”, Medardo Ernesto “M”, Vicente “M” y Juan Francisco “R”. A Eduardo “G” también se le cumplimentó un mandamiento judicial por el delito de extorsión.
Las autoridades señalaron que a cada detenido se le informaron sus derechos, y todos quedaron a disposición de la instancia competente, que definirá su situación jurídica.
En el operativo participaron elementos de la SSPC, Sedena, Semar, FGR, Guardia Nacional y la Unidad de Inteligencia Financiera, en coordinación con la Fiscalía de Tamaulipas, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, la Unidad Antisecuestro y Antiextorsión y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
El Gabinete de Seguridad reiteró que mantendrá acciones coordinadas con el Gobierno de Tamaulipas para fortalecer el combate a la impunidad y proteger el patrimonio de las familias en la entidad.