Table of Contents
México.- La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Eduardo Enrique Gómez García, ex comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), por su presunta participación en una red de desvío de recursos públicos vinculada al exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
La detención se realizó en Izúcar de Matamoros, Puebla. Gómez García ocupó el cargo entre diciembre de 2008 y agosto de 2013, periodo en el que, de acuerdo con la investigación federal, habría intervenido en la elaboración de contratos simulados relacionados con servicios en centros penitenciarios del país, con el fin de canalizar recursos a empresas vinculadas con García Luna.
En conferencia de prensa, el fiscal de Asuntos Relevantes de la FGR y vocero de la institución, Ulises Lara, informó que este caso está relacionado con las recientes detenciones de Jesús Alberto Caballero Tardaguila y María Vanesa Pedraza Madrid, quienes también forman parte de la investigación por operaciones financieras presuntamente ilícitas.
La FGR señaló que el esquema de desvío habría operado a través de la empresa Nunvav, Inc., la cual presuntamente utilizó el sistema financiero para mover recursos de posible origen ilícito, provenientes del OADPRS, de la Secretaría de Gobernación y de la Tesorería de la Federación.
De acuerdo con las indagatorias, los beneficiarios finales de estos recursos habrían sido Genaro García Luna y miembros de su familia.
Jesús “N” ya fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, y se encuentra bajo prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México. La autoridad judicial fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
En tanto, María “N” fue vinculada a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y permanece en prisión preventiva en el CEFERESO Número 16, en el estado de Morelos.
La Fiscalía informó que la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas acciones penales contra otros exfuncionarios relacionados con este caso.