Table of Contents
México.- Como parte del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, autoridades federales y estatales lograron la detención de Jaciel Antonio Herrera Torres, alias “El Pelón”, durante un operativo realizado en Uruapan.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la captura fue resultado de un trabajo conjunto entre el gabinete de Seguridad federal, la Fiscalía de Michoacán y la Secretaría de Seguridad estatal.
De acuerdo con las investigaciones, “El Pelón” es señalado como el responsable de reclutar a dos individuos que habrían participado en el homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre. Los dos reclutados, identificados como Víctor Manuel Ubaldo Vidales y Fernando Josué Leal Aceves —ambos ya fallecidos— habrían sido integrados al grupo criminal a través de centros de rehabilitación, donde presuntamente Herrera Torres buscaba personas vulnerables para emplearlas como sicarios y distribuidores de droga en la región.
Tras ser detenido en las inmediaciones de un hotel, a Herrera Torres se le leyeron sus derechos y fue puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente por delitos relacionados con cohecho y contra la salud, mientras se define su situación jurídica.
García Harfuch destacó que las corporaciones continúan trabajando de manera coordinada para combatir la impunidad y detener a todos los implicados en el asesinato del alcalde.