Skip to content

Cae el “El Rhino”, presunto jefe de plaza del Cartel Jalisco en Uruapan, Michoacán

Tras la captura de los dos individuos se realizaron más detenciones de personas armadas que ingresaron al municipio vestidos con ropa táctica

“El Rhino” fue trasladado a la delegación de la FGR.

Table of Contents

René Belmonte Aguilar, alias “El Rhino”, presunto jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como de uno de sus  escoltas, fue detenido informó el alcalde del Ayuntamiento de Uruapan, Carlos Manzo.

En la colonia Jardines del Pedregal, sobre la carretera Uruapan-San Juan Nuevo, policías municipales al mando del alcalde Carlos Manzo Rodríguez detuvieron al presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región Uruapan, René Belmontes Aguilar, alias "El Rino" o "El Chamuco", junto con uno de sus presunto sicarios oriundo de Tancítaro; ambos estaban armados y fuertemente equipados.

El operativo se desató cuando una patrulla detectó a los sujetos en una camioneta Toyota pick-up, blanca, con placas MU-5999-W. Al marcarles el alto, los agentes encontraron en el interior del vehículo un arma corta de las conocidas como “mata policías”, cartuchos, droga, dinero en efectivo (cerca de 50 mil pesos), ropa táctica, un dron y hasta un sistema de internet satelital.

Fernández Noroña se compró mansión de 12 millones de pesos con la austeridad republicana
La casa se ubica en una zona exclusiva de Tepoxtlán, Morelos, además posee dos camionetas Volvo de 1.5 millones de pesos y otra de 650 mil pesos.

La tecnología, subrayó el presidente municipal, era parte del equipo con el que los presuntos criminales operaban en la zona.

No fueron las autoridades federales ni un boletín institucional quienes dieron la primera noticia sino el propio alcalde de Uruapan. Desde su celular, Carlos Manzo habló directo a la cámara, con un lenguaje rudo y sin rodeos.

“Cada vez que pasen por aquí, hijos de la chingada, los vamos a estar deteniendo. Donde vayan a parar, si es en la cárcel o donde vayan a parar, sepan que aquí no van a andar haciendo chingaderas en el municipio ni molestando a nadie”, les sentenció el edil michoacano.

Carlos Manzo declaró el Código Rojo y llamó a los ciudadanos a evitar salir de sus domicilios para prevenir incidentes, debido a que, en represalia, presuntos  integrantes del CJNG intentaron entrar a la localidad armados y con equipo táctico.

“En estos momentos nos están reportando que se está movilizando gente armada para entrar al municipio de Uruapan, por lo cual les pedimos que si no tienen nada qué hacer en este momento en la calle, tomen sus precauciones y se resguarden hasta que existan las condiciones de seguridad para poder levantar este código rojo”, señaló.

Aseguró que tras la captura de los dos individuos se realizaron más detenciones de personas armadas que ingresaron al municipio vestidos con ropa táctica, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades.

Manzo pidió ayuda al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, a la Guardia Nacional, al Ejército y a la Marina.

“(Hacemos) un llamado a las fuerzas federales, al Ejército Mexicano para, y a la brevedad, poder levantar esta alerta de código rojo”.

“Esto ya se está trabajando en la Fiscalía General de la República, así que pedimos todo el apoyo”, señaló.

Según el edil, al detenido se le decomisaron un arma de fuego, drogas sintéticas, dinero en efectivo y un dron con conexión satelital.

Posteriormente reportó la llegada del Ejército, de la Guardia Nacional, así como de la Guardia Civil de Michoacán y personal de la Fiscalía, con los que coordinó un operativo interinstitucional para reforzar las entradas y salidas del municipio y salvaguardar a las y los ciudadanos.

“Aquí vamos a actuar para defender al pueblo de Uruapan, no vamos a permitir que ningún grupo delictivo, del grupo que sean, como se llamen, venga a lesionar la paz social de Uruapan, venga a molestar a la gente honesta y trabajadora […] No tenemos consigna de manera directa con ningún grupo delictivo ni trabajamos con ningún grupo delictivo”, manifestó.

Medios locales reportaron que “El Rhino” fue trasladado a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Morelia.

Uruapan es la segunda ciudad en importancia económica de Michoacán, solo por detrás de la capital Morelia, donde operan las organizaciones criminales como el CJNG, Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Blancos de Troya y Pueblos Unidos, entre otras.

Estos grupos delincuenciales se disputan el control de la producción de drogas como la metanfetamina, así como extorsiones a empresarios, productores de aguacate, comerciantes y transportistas, entre otras actividades delictivas.

Latest