Skip to content

Brigada de 200 voluntarios dará atención psicológica a niños afectados por huracán Otis

Ciudad de México, 9 de febrero de 2024.- Un grupo de 200 voluntarios, parte de la Caravana Meztli, se ha desplazado desde el Sistema Nacional DIF hacia los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, con el objetivo de proporcionar atención psicológica a niños y adolescentes afectados p

  • La iniciativa busca contener emociones y facilitar la expresión de experiencias tras el desastre.

Ciudad de México, 9 de febrero de 2024.- Un grupo de 200 voluntarios, parte de la Caravana Meztli, se ha desplazado desde el Sistema Nacional DIF hacia los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, con el objetivo de proporcionar atención psicológica a niños y adolescentes afectados por el paso del huracán Otis.

Los voluntarios, provenientes de diversos estados como Baja California y especializados en psicología y psicopedagogía, implementarán actividades lúdicas y recreativas para ayudar a los menores a expresar y manejar sus emociones relacionadas con el desastre natural.

Esta brigada interinstitucional, compuesta en total por 300 voluntarios de los sistemas estatales y municipales DIF, así como de diferentes instituciones del gobierno federal y estatal, tiene programada una capacitación durante este fin de semana.

A partir del lunes, visitarán alrededor de 300 planteles escolares de educación básica y preescolar en ambos municipios para ofrecer formación a aproximadamente 400 maestros, con la intención de que los docentes continúen con el trabajo de apoyo emocional dentro de los planteles.

La directora de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Nacional, Lizbeth Rosas Montero, destacó la importancia de esta iniciativa.

Resaltó que el objetivo es asegurar que los menores afectados por el huracán Otis puedan superar el trauma y retomar sus vidas de la manera más normal posible, identificando y atendiendo a aquellos en situación de crisis emocional.

Rosas Montero también subrayó la respuesta emocional de tristeza, enojo y desesperación que muchos niños están experimentando tras el huracán, y la importancia de brindar apoyo para transformar esos sentimientos en bienestar emocional.

Reconoció la dedicación de los voluntarios de los DIF estatales, quienes han contribuido significativamente a la iniciativa, incluso sin contar con recursos institucionales suficientes.

Además, durante esta semana, los voluntarios se enfocarán en identificar a los menores que muestren signos de depresión o cualquier otro problema de salud mental para canalizarlos a las instancias de atención correspondientes.

Rosas Montero aseguró que no se dejará de atender ningún caso, reafirmando el compromiso del Sistema Nacional DIF con la atención prioritaria de la infancia.

Latest