Table of Contents
Chilpancingo, Guerrero. — Activistas y defensores de derechos humanos renombraron este sábado el parque Rubén Figueroa, ubicado sobre la avenida Insurgentes en Chilpancingo, sustituyendo el nombre del exgobernador priista por el del maestro rural y líder guerrillero Lucio Cabañas. La acción fue encabezada por Micaela Cabañas Ayala, hija del fundador del Partido de los Pobres, en un acto de protesta contra el reciente homenaje que el gobierno estatal y el ayuntamiento de Huitzuco realizaron a Figueroa por su 117 aniversario de natalicio.
Durante la intervención del espacio público, los asistentes borraron de la placa el nombre del exmandatario y colocaron una imagen de Lucio Cabañas. Micaela Cabañas afirmó que los lugares públicos no deben llevar nombres de personajes vinculados a la represión. “A renombrar este parque, este parque que como muchas otras lugares más no debe de existir. Ese fatídico nombre y ese nombre de represor, asesino y violador, que un día hizo mucho daño al pueblo de Guerrero. Como ese se le debe de recordar, pero no en espacios públicos”, declaró. Añadió que “ellos no merecen ser recordados con honores. Merecen ser recordados como lo peor, como la peor cosa que ha existido en nuestro estado”.
El cambio simbólico ocurre en medio de la inconformidad generada por el homenaje oficial a Rubén Figueroa Figueroa, cuyo gobierno durante la década de 1970 ha sido señalado por organismos civiles y familiares de víctimas como responsable de desapariciones forzadas, persecución contra comunidades rurales y operativos militares durante la llamada Guerra Sucia. La protesta de este sábado forma parte de las acciones de memoria impulsadas por organizaciones y familiares de víctimas, en un contexto donde siguen exigiendo justicia por los crímenes cometidos durante ese periodo.