Table of Contents
Chilpancingo, Guerrero.- Chilpancingo, Gro., 1 de diciembre de 2025 — Un grupo de ciudadanos, activistas y personas afines a la familia de Lucio Cabañas borró el nombre del exgobernador Rubén Figueroa Figueroa del parque ubicado en la avenida Insurgentes, y anunció que el espacio será rebautizado como Parque Morelos. La intervención forma parte de una protesta iniciada semanas atrás, luego del homenaje oficial realizado el 9 de noviembre por la Secretaría de Cultura en el marco del 117 aniversario del natalicio del exmandatario.
Los manifestantes argumentan que Figueroa está vinculado con hechos de represión, asesinatos y desapariciones de la llamada “Guerra Sucia” de los años setenta, por lo que consideran inapropiado que espacios públicos lleven su nombre. En días previos, el grupo había retirado una placa conmemorativa y colocado imágenes de Lucio Cabañas como rechazo al homenaje. Este 1 de diciembre, utilizaron a un pintor para eliminar por completo las letras guinda con el nombre del exgobernador en el arco de acceso al parque.
Los inconformes señalaron que, tras una reunión con el subsecretario de Desarrollo Político, Francisco Rodríguez Cisneros, se les había informado que habría una disculpa pública y la destitución de la titular de la Secretaría de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo, antes del 2 de diciembre. Sin embargo, afirmaron que ninguna de las dos acciones se ha concretado. También indicaron que la funcionaria no ha comparecido ante el Congreso del Estado pese a existir un citatorio relacionado con el homenaje.
El parque, remodelado en 2021, se ha convertido en uno de los puntos de protesta de organizaciones sociales y familiares de víctimas que exigen la eliminación de nombres y símbolos vinculados con personajes a quienes consideran responsables de violaciones a derechos humanos durante el periodo de violencia estatal en Guerrero.